La presidenta de Prosegur gana 106 millones en un solo día tras lanzar una OPA por el 15% del grupo

La compañía especializada en servicios a la seguridad sube un 22% en bolsa y dispara el patrimonio de la familia propietaria

Trabajadores de Prosegur. Prosegur

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Gut Revoredo han salvado de un plumazo un 2023 a la baja de Prosegur en bolsa. El mercado se despertaba este miércoles con un comunicado en el que se anunciaba que Helena Revoredo, presidente del grupo y principal accionista, había lanzado una opa para hacerse con un máximo de 81,75 millones de acciones de la empresa, el 15% del total del capital.

Hasta esta semana, las acciones del grupo especializado en servicios de seguridad llevaban desde febrero perdiendo valor, pero la oferta de su máxima ejecutiva ha supuesto un giro de 180 grados, y ha disparado su precio en un 22,7%. Si a cierre del mercado del pasado martes, los títulos de Prosegur valían 1,44 euros, a las 17:30 del miércoles cotizaban en un 1,76.

Ante esta evolución, Revoredo ha incrementado su patrimonio 106 millones de euros en un solo día. La empresaria y sus cuatro hijos controlan el 59,75% de las acciones de la empresa a través del holding familiar Gubel, es decir, poseen unos 326,5 millones de títulos. El martes, estas acciones valían un total de 470 millones de euros, mientras que el miércoles alcanzaron los 576,5 millones de euros tras las subidas causadas por la opa.

Si se aprueba la opa y la acción se mantiene estable, el patrimonio de la familia en Prosegur alcanzaría los 718 millones de euros. Eso sí, la acción del grupo sigue cotizando por debajo de la cantidad ofrecida por Helena Revoredo en su opa: la presidenta quiere comprar títulos por 1,83 millones de euros, una prima del 27,4% respecto al precio de cierre del martes y del 4% respecto al cierre del miércoles.

De todo este pastel, la matriarca posee una participación del 49,99% de Gubel, mientras que sus hijos Chantal, Christian, Germán y Bárbara se reparten la otra mitad en partes iguales del 12,5%. En conclusión, de los 106 millones de revalorización del patrimonio familiar obtenidos hoy, la mitad pertenecen a la presidenta del grupo.

20 años en el cargo

Pero, ¿quién es Helena Revoredo? Pese a ser una de las personas más ricas de España (la revista Forbes la sitúa como la trigésima persona con más patrimonio del país), el apellido familiar pasa desapercibido entre otros nombres más mediáticos, como los Ortega de Inditex, los Del Pino de Ferrovial o los Roig de Mercadona.

Nacida en Rosario (Argentina) e hija del también empresario Juan Federico Revoredo Johnson, Revoredo asumió la presidencia del grupo de seguridad más grande de España en 2004 tras un grave imprevisto. Su marido Heberto Gut, fundador y entonces presidente de Prosegur, falleció en un accidente de coche en 1997, dejando la compañía en sus manos primero como vicepresidenta y como presidenta más tarde.

La empresaria tiene formación en administración y dirección de empresas por la Universidad Católica de Buenos Aires, así como un MBA del IESE. Fuera de Prosegur, también ha pasado por los consejos de Mediaset, Endesa o del Banco Popular, cargos que ya no ostenta.

Casi 20 años más tarde, Revoredo sigue ejerciendo funciones ejecutivas en Prosegur, pero cada vez cede más poder a sus hijos. Chantal Gut, la mayor, es consejera de Prosegur y gestiona varios de los negocios familiares, mientras que Christian, el segundo, es el CEO de la compañía.

La hija más pequeña, Bárbara, es la presidenta de Gubel, en la que, aparte de Prosegur, la familia controla la sociedad de inversión GTV Capital y la inmobiliaria Prorevosa. Por último, Germán, el tercer y último hijo, también está focalizado en las inversiones de la familia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp