Jarro de agua fría de Ribera a Murtra y Botín: La UE no va a relajar la normativa para facilitar fusiones
La Comisaria Europea de Competencia, Teresa Ribera, advierte que la normativa no se va a flexibilizar para crear campeones empresariales europeos.
Jarro de agua fría de la responsable de Competencia de la Unión Europea, Teresa Ribera, al presidente de Telefónica, Marc Murtra, y a la presidenta de Santander, Ana Botín.
La normativa europea sobre fusiones no se va a flexibilizar, en particular para crear ‘campeones europeos empresariales’ en los sectores de las telecomunicaciones y la banca, en contra de los deseos y requerimientos en los que han insistido tanto el presidente de la primera operadora española como la presidenta del primer banco español.
La Comisaria Europea de Competencia y exvicepresidenta tercera del Gobierno advierte en una entrevista con el diario Financial Times que la normativa europea sobre fusiones, en revisión, no se va a flexibilizar.
Telefónica prevé que los trabajos sobre las directrices sobre concentraciones terminen a finales de 2026
En la entrevista, Ribera rechaza los requerimientos de la industria sobre una relajación en el control de fusiones, para construir «campeones europeos, particularmente en sectores como las telecomunicaciones y la banca», según el diario británico.
«Si alguien espera que las normas se flexibilicen simplemente para dar vía libre a las empresas, se sentirá decepcionado«, declara Ribera.
La Comisión Europea está actualizando sus directrices sobre fusiones, en un contexto de presión política por parte de la Administración Trump, pero también de compañías europeas y de una corriente liberal en Europa que aboga por una mayor flexibilización en la normativa de competencia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha instado recientemente a Teresa Ribera a agilizar los trabajos, mientras que va calando el mensaje del expresidente del BCE y exprimer ministro de Italia, Mario Draghi, dirigido a una mayor flexibilización en competencia, en el ya popular Informe Draghi.

Ante esas presiones, Ribera afirma en la entrevista con Financial Times que Europa debe defender su sistema regulatorio «con más fuerza» para seguir compitiendo a nivel global.
«No es casualidad que la agenda verde y digital esté amenazada. Son los principales motores de la competitividad», afirma la exvicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez.
“Si perdemos nuestra identidad, nuestros valores, la confianza de nuestro pueblo, no estaremos en posición de negociar nada ni de tender puentes”, dice.
“Ha habido momentos en los que hemos tenido que levantarme y decir: lo siento, pero no vamos a deshacer nuestra regulación solo porque no te guste”, comenta.
Murtra, Botín, fusiones
Tanto el presidente de Telefónica, Marc Murtra, como la presidenta de Santander, Ana Botín, han abogado por una relajación en la normativa de competencia en Europa.
Si no se facilitan las fusiones de operadoras y bancos europeos, advierten, será imposible competir con las grandes tecnológicas y la gran banca estadounidense.
Telefónica prevé que la revisión de las Directrices sobre concentraciones en la UE en la que trabaja el equipo de Teresa Ribera se publiquen a finales de 2026.

La multinacional española, al igual que otras compañías europeas, también organizaciones sociales, ha enviado a la Comisión Europea sus consideraciones al respecto.
Telefónica «acoge con satisfacción la petición general de los encuestados de que se simplifiquen aún más las Directrices revisadas, adoptando un enfoque más dinámico que refleje las características de las empresas y los mercados, e incluya la jurisprudencia y la práctica recientes», señala la compañía en comunicados consultados por este diario.
La operadora española «comparte que se debe prestar especial atención a los incentivos de la empresa resultante de la fusión para seguir invirtiendo en el lanzamiento de servicios y productos mejores e innovadores«.
Ana Botín considera que las fusiones transfronterizas en Europa de bancos no son ahora posibles
A principios de este mes de diciembre el presidente de Telefónica manifestó que la compañía ya trabaja en fusiones en todos los mercados en los que está presente. Y el plan estratégico del grupo presentado el pasado mes por Murtra aparentemente está diseñado bajo la premisa de una concentración en el sector de las compañías europeas de telecomunicaciones, a medio plazo.
También la presidenta de Santander, Ana Botín, lleva años reclamando cambios regulatorios que impulsen concentraciones transfronterizas en Europa.
En un acto organizado este mes en Londres por Bloomberg, Botín admitió que puede «llevar tiempo» que se concrete una unión bancaria en la UE.
“Si su empresa está en un mercado que no crece demasiado y ya es una de las mayores del país, la única forma de crecer es hacerlo con la consolidación en ese mercado«, comentó la presidenta de Santander. Pero “la consolidación transfronteriza en Europa es muy difícil en estos momentos, los números simplemente no cuadran, como se vio en la crisis de hace 15 años», declaró.
“Es necesario otorgar a los supervisores, a las agencias, un mandato equilibrado, en el sentido de que, sí, deben proteger a los consumidores, pero igualmente importante es que promuevan un crecimiento sostenible”, indicó.
Frente a esos requermientos, la comisaria de Competencia de la UE se mantiene firme en sus convicciones. “Como europeos, no podemos apostar por una carrera a la baja. Sabemos que mediante la regulación creamos estos altos estándares”, insiste.
“Y no hay un solo actor empresarial en Europa que no comprenda o niegue que, mediante estos altos estándares, pueden mejorar su competitividad”, asegura.