Rodríguez Soler, el directivo de BBVA más cercano a Carlos Torres, se desprende de 100.000 acciones

Javier Rodríguez Soler, al frente del negocio de sostenibilidad de BBVA, vende acciones del banco en Nueva York.

Francisco Javier Rodríguez Soler, alto directivo de BBVA, el más cercano a Carlos Torres, ha vendido acciones del banco en Nueva York por un valor cercano a los dos millones de euros.

La operación, de acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario, se llevó a cabo la pasada semana, el día 4 de diciembre, cuando el directivo se desprendió de 100.000 acciones a un precio de 22 dólares por título.

BBVA se encuentra rondando máximos históricos en Bolsa, tras el fracaso de la opa lanzada sobre Sabadell. La entidad presidida por Carlos Torres cotiza cerca de los 19 euros por acción, con un valor total de mercado de 108.000 millones de euros.

Rodríguez Soler salió de Endesa junto a Carlos Torres para recabar en BBVA

Rodríguez Soler es el máximo responsable de banca de inversión de BBVA, y lideró la venta, entre 2020 y 2021, de la filial del grupo en Estados Unidos a PNC Financial Services, por cerca de 10.000 millones de euros, una de las operaciones que mayores plusvalías ha generado al banco español en su historia.

El nombre del alto directivo del BBVA es uno de los que habitualmente ha aparecido en las quinielas para acceder a la presidencia del grupo, aunque su carrera en el banco está ligada a la del presidente Carlos Torres.

Rodríguez Soler nició su carrera en McKinsey. Tras cinco años en Endesa, donde fue director de Estrategia y M&A y posteriormente responsable de Relación con Inversores, se unió a BBVA en 2008 como responsable del sector de Energía, dentro del área de CIB, acompañando en esa misma travesía a Carlos Torres, quien dejó su cargo de director financiero de la energética para fichar por BBVA.

En 2010 pasó al área de Estrategia y M&A, donde fue nombrado responsable global en 2015. A partir de 2018 Rodríguez Soler desempeñó el puesto de ‘country manager’ de la filial del grupo en Estados Unidos, hasta su venta a PNC.

En 2021 BBVA elevó la sostenibilidad «al máximo nivel ejecutivo de la organización«, y Torres designó como principal ejecutivo del área a Rodríguez Soler.

La nueva división, informó entonces el segundo mayor banco español, «nace con la aspiración de convertir a BBVA en el banco de referencia de los clientes en soluciones de sostenibilidad».

El responsable Global de Sostenibilidad y CIB de BBVA, Javier Rodríguez Soler. Europa Press.

Con aquella designación, Rodríguez Soler pasó a formar parte del máximo nivel ejecutivo del banco reportando al consejero delegado, Onur Genç.

El actual director global de Sostenibilidad y Banca Corporativa y de Inversión de BBVA participó el pasado mes de septiembre en la Semana del Clima en Nueva York, defendiendo que, a pesar del giro observado en Estados Unidos hacia la desregulación y combustibles fósiles, las tecnologías bajas en carbono siguen siendo competitivas.

BBVA ha canalizado 304.000 millones de euros en negocio sostenible entre 2018 y 2024 y se ha fijado un nuevo objetivo de 700.000 millones de euros en el periodo 2025-2029.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta