Ryanair chantajea a Aena en El Altet

Las instalaciones de Alicante son la únicas en las que Michael O'Leary reducirá su presencia porque quiere que los pasajeros embarquen a pie. El gestor aeroportuario ignoara las “excusas” de Ryanair

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El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha avanzado este martes que el aeropuerto de El Altet (Alicante) será «el único» de España en el que la low cost irlandesa reducirá su presencia este año. El motivo principal reside en la batalla que mantiene con Aena por el uso de las pasarelas telescópicas. Por contra, la aerolínea aumentará la actividad en los aeropuertos de Girona, Barcelona y Palma de Mallorca.

O’Leary ha pedido a Aena que dé marcha atrás y permita el embarque y desembarque de pasajeros a pie sin restricciones, tal y como se hacía antes de poner en marcha la nueva terminal. De no ser así, Ryanair prescindirá de seis aviones, 18 rutas, 1,5 millones de pasajeros y 1.500 puestos de trabajo a lo largo de 2012.

Por su parte, fuentes de Aena en Alicante aseguran que el embarque a pie se sigue realizando aunque en determinadas condiciones por un tema de seguridad y que “es una excusa de la aerolínea porque en otros aeropuertos como el de Mallorca el embarque es en pasarela y ha aumentado su presencia”.

La base de la compañía aérea en El Altet supone 250 empleos directos y unos 3.000 trabajos indirectos. Además, la supresión de frecuencias a finales de 2011 «ya ha tenido repercusiones sobre la actividad del aeropuerto alicantino, con una caída del 11% del tráfico en enero», según la aerolínea.

Encuentro con los hoteleros de la zona

En su visita a la ciudad de Alicante, O’Leary se ha reunido con los representantes de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec) y de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha).

Tras el encuentro, el CEO de Ryanair ha subrayado la preocupación de los empresarios ante la caída de viajeros y la repercusión que ha tenido en la ocupación hotelera de la zona.

En manos de un juez

Apenas unas semanas antes de conocer la resolución de la pugna judicial entre Aena y Ryanair, O’Leary ha insistido en que si, finalmente, el tribunal da la razón a su compañía, volverá a instaurar las rutas canceladas así como los puestos de trabajo que se hayan suprimido.

En cuanto al aeropuerto de Castellón, todavía pendiente de licencia para operar, O’Leary asegura que han habido negociaciones pero que la decisión de si Ryanair estará presente en las nuevas instalaciones dependerá de las condiciones económicas que se establezcan.

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