Ryanair pide que el Gobierno evite la huelga de sus trabajadores

La aerolínea rechaza unos servicios mínimos de entre el 25% y el 50% y pide la operatividad del 100% de los vuelos programados durante los días de huelga

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona. Foto: EFE

Ryanair ha solicitado que se consideren servicios mínimos el 100% de los vuelos programados para las seis jornadas de huelga –los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio-, a las que están convocados sus tripulantes de cabina (TCP) en España por los sindicatos USO y Sitcpla.

De facto, la aerolínea ha pedido al Gobierno que interceda para evitar que haya unos servicios mínimos como tal durante la huelga, sino que la empresa pueda seguir actuando a pleno rendimiento para los días programados, algo que desde los sindicatos han considerado que «vaciaría de contenido el derecho a huelga».

Las organizaciones de trabajadores, por su parte, han solicitado servicios mínimos para el 50% de los vuelos insulares y el 25%, para los peninsulares. Su propuesta no ha sido aceptada por la empresa, que se ha negado, igualmente, a liberar a los miembros del comité de huelga, han explicado este viernes ambos sindicatos en un comunicado.

Según USO y Sitcpla, la aerolínea de bajo coste irlandesa tampoco quiere facilitar la información sobre los vuelos que quiere considerar servicios mínimos ni sobre las tripulaciones designadas para esos vuelos.

Confían en que la justicia respete el derecho a la huelga y no vuelva a poner servicios mínimo «abusivos»

Después de que la reunión sobre los servicios mínimos celebrada hoy entre Ryanair y sindicatos concluyera sin acuerdo, el siguiente paso incorpora ya al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han explicado USO y Sitcpla.

Aviación Civil ha citado a ambos sindicatos el próximo lunes para establecer los servicios mínimos y vuelos protegidos.

USO y sitpla esperan que, en esta ocasión, los servicios mínimos «no sean abusivos», como decretó la justicia en anteriores convocatorias, y que permitan que los tripulantes de Ryanair puedan ejercer su derecho a huelga.