Santander vende el 6% de Adecoagro tras la opa de la cripto Tether, la operación más extraña del año

Santander ha vendido la mayoría de la participación indirecta que mantenía en el grupo agroindustrial Adecoagro tras la opa lanzada por la compañía cripto Tether.

Un antiguo cirujano plástico multimillonario compra por 600 millones de dólares una compañía sudamericana del sector agroindustrial a través de una empresa cripto inscrita en El Salvador.

La operación más extraña del año, la compra de Adecoagro por parte de Tether, ha pillado de por medio al primer banco español, Santander.

La entidad presidida por Ana Botín hace de custodio de una participación en la compañía agrícola en nombre de determinados inversores, que a principios de este año poseían el 8%, como informó este diario el pasado mes de febrero.

El viernes Santander informó al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, que su participación en Adecoagro es ahora del 1,9%, se ha deshecho del 5,9%.

Tether posee solo 64 millones de dólares en depósitos bancarios como reserva para justificar operaciones valoradas en 150.000 millones

La venta se produce después de que Tether -el emisor de la stablecoin más grande del mundo, la tercera criptomoneda por valor de mercado- se haya hecho con más del 70% del capital del grupo Adecoagro, presente en Argentina, Brasil y Uruguay, con cientos de miles de hectáreas de terrenos, cultivos, explotaciones ganaderas, marcas alimentarias y negocio energético.

La compra, valorada en unos 600 millones de dólares, ha llamado la atención de reguladores e inversores de todo el mundo, ante una sorprendente operación de diversificación de activos de una de las mayores compañías del mundo cripto.

Tether, de la cirugía a El Salvador

De acuerdo a los documentos aportados a la SEC por Tether, Santander y Adecoagro, consulados por este diario, la compañía de criptomonedas ha realizado la adquisición a través de Tether Holdings, S.A. de C.V., sociedad domiciliada en El Salvador (el país que bajo el Gobierno de Nayib Bukele instauró el bitcoin como moneda legal, en 2021).

Según la misma documentación, Tether ha ido ampliando su presencia en el capital de Adecoagro desde noviembre del pasado año, hasta que a finales del pasado mes de abril se hizo con algo más del 70% del capital.

La compañía cripto, que trasladó en enero la domiciliación de varias de sus sociedades de Islas Vírgenes Británicas a El Salvador, ha ofrecido 12,41 dólares por cada acción del grupo agroindustrial, comprando 49,5 millones de títulos y pagando en efectivo.

El antiguo cirujano plástico Giancarlo Devasini es el fundador y primer accionista de Tether, con una fortuna estimada por la publicación especializada Forbes en más de 22.000 millones de dólares, una de las primeras cien fortunas del planeta en la actualidad.

El tremendo crecimiento de Tether, que el pasado año ganó casi tanto dinero como Santander (más de 12.500 millones de dólares), ha generado temores y desconfianza entre reguladores e inversores.

Imagen proyectada de un bitcoin sobre billetes de dólares.

Tether se considera una divisa estable (stablecoin), diseñada para mantener un precio vinculado al valor del dólar. Para ello, Tether debe mantener reservas en dólares que justifiquen su paridad con la moneda estadounidense. Y es ahí donde radican las dudas.

La compañía ofrece en su web únicamente los informes de auditoría de sus cuentas trimestrales y anuales, auditadas por la consultora BDO, consultados por este diario.

En el último informe trimestral de resultados, Tether informa que posee, como reservas para sustentar esa paridad con el dólar, tan sólo 64 millones de dólares en depósitos bancarios, frente a un valor total de 150.000 millones de dólares con los que opera la compañía.

El resto de activos con los que la empresa dice contar como reservas son 98.500 millones en letras del Tesoro de Estados Unidos o 6.600 millones en metales preciosos o 7.662 millones de dólares en bitcoins.

Ya en 2021 el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, advirtió del riesgo potencial que tiene Tether para la estabilidad financiera.

Rosengren declaró que Tether es un ejemplo de “nuevos activos disruptores de los mercados crediticios a corto plazo con riesgos muy elevados”, advirtiendo sobre la liquidez con la que contaba la empresa para justificar la paridad con el dólar.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta