Santander y BBVA financian con 378 millones a Netflix en la histórica compra de Warner Bros

Los fondos se utilizarán para pagar la parte en efectivo del acuerdo de compra de la estadounidense

De izquierda a derecha: Ana Botín, presidenta de Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA.

Ana Botín, presidenta de Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. Vía: Manuel Hernández

Los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, participan en la refinanciación de un préstamo de 5.000 millones de dólares requerido por Netflix para apoyar la histórica compra de Warner Bros Discovery, con 378 millones de dólares en total, unos 322 millones de euros.

La plataforma estadounidense ha informado al regulador del mercado estadounidense, en un comunicado consultado por este diario, que ha asegurado una línea de crédito renovable de 5.000 millones de dólares y dos préstamos de 10.000 millones cada uno.

Los fondos se utilizarán para pagar la parte en efectivo del acuerdo de compra de Warner, los honorarios y gastos relacionados, y también podrían emplearse para refinanciación y fines corporativos generales.

empresas que casi quiebran
Foto: Europa Press / pixabay

Netflix anunció a principios de este mes haber alcanzado un acuerdo «definitivo» para adquirir Warner Bros, incluyendo sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO, con un valor empresarial de aproximadamente 82.700 millones de dólares (70.918 millones de euros), que, sin incluir la deuda, asciende a un valor patrimonial de 72.000 millones de dólares (61.820 millones de euros).

De acuerdo al comunicado enviado al regulador del mercado por Netflix, junto a BBVA y Santander participan otros grandes bancos internacionales, liderados por Wells Fargo, como BNP Paribas, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, o HSBC.

Según el mismo comunicado, Santander participa en la operación con 262,5 millones de dólares, y BBVA con 115,6 millones.

Se espera que la transacción se cierre en un plazo de 12 a 18 meses, después de que se produzca la separación previamente anunciada de Discovery Global en una nueva empresa cotizada, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2026.

Netflix prevé lograr mediante la combinación un ahorro de costes de al menos 2.000 a 3.000 millones de dólares (1.715 y 2.570 millones de euros) anuales para el tercer año y espera que aumente las ganancias por acción para el segundo año.

Netflix, Paramount y Larry Ellison

La operación ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Netflix y WBD. Sin embargo, el gigante Paramount está decidido a romper ese acuerdo y hacerse con Warner con una oferta que superaría los 100.000 millones de dólares.

El consejo de administración de Warner ha rechazado ya en varias ocasiones a Paramount, pero hoy lunes el grupo ha anunciado que el dueño de Oracle, Larry Ellison, padre del primer ejecutivo de Paramount, David Ellison, garantizará personalmente la compra de Netflix por parte de Paramount, sobre 40.000 millones de dólares.

Los Ellison se hicieron a principios de este año con Paramount Skydance, surgida de la fusión entre los históricos estudios de cine y Skydance, productora fundada por David Ellison y financiada por su padre.

Larry Ellison. Wikipedia.

El consejo de administración de Warner Bros. ha rechazado la oferta de Paramount en varias ocasiones, optando en cambio por la oferta de Netflix, que, según Warner Bros, la empresa matriz de CNN, es más ventajosa.

Según Netflix, la combinación ofrecerá más opciones, más oportunidades y más valor, y ha defendido el carácter complementario de la oferta de HBO y HBO Max para los consumidores, por lo que Netflix espera mantener las operaciones actuales de Warner Bros, incluyendo los estrenos de películas en cines.

Asimismo, la plataforma sostiene que la incorporación de los catálogos de cine y televisión de Warner Bros, junto con la programación de HBO y HBO Max, Netflix podrá optimizar sus planes para los consumidores, mejorando las opciones de visualización y ampliando el acceso al contenido.

A pesar del rechazo del consejo de administración de Netflix a la oferta de Paramount, los Ellison cuentan con el inestimable apoyo de Donald Trump. El dueño de Oracle es uno de los mayores donantes del presidente de Estados Unidos

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp