Santander capta 4,6 millones de clientes en un año, la mitad que BBVA

El banco de Ana Botín crece principalmente en Sudamérica, donde concentra el 40% de sus clientes, mientras que BBVA acelera en España, Turquía y México

El presidente del BBVA, Carlos Torres, saluda al consejero delegado de la entidad bancaria, el turco Onur Genç. EFE

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El Santander captó 4,6 millones de nuevos clientes en 2021, principalmente en Sudamérica, el mercado que más aporta al beneficio total del grupo (un 31%) y donde el banco que preside Ana Botín quiere seguir creciendo a través de sus filiales en Brasil, Chile y Argentina, principalmente. 

Botín ha revelado en las intervenciones de los últimos años que el objetivo del Santander es crecer más en los mercados emergentes que en los europeos. Y esto se traduce ya en número de clientes. A cierre de 2021 alcanzaban los 153 millones y de ellos, un 40%, 63 millones, pertenecen a los países sudamericanos.  

Le sigue Europa (España, Reino Unido, Polonia y Portugal) donde se encuentra otro 30% de clientes, unos 46 millones, una cifra un 3,2% inferior a la que presentó en 2020. En Norteamérica -donde se incluye Estados Unidos y México- y en Digital Consumer Bank, sus otras áreas de negocio, las cifras se mantienen, con 24 y 19 millones de clientes respectivamente. 

La entidad se plantea incluso hacerse más fuerte en México a través de Banamex, según confirmó la presidenta en la presentación de resultados. De acudir a la oferta y quedarse con esta filial, su principal rival sería BBVA, que es líder de mercado a través de Bancomer con más del 20% de cuota de mercado.  

Para el grupo que preside Carlos Torres, México es el mercado que más beneficio aporta al grupo, el 45% del total en 2021. Pero BBVA está siguiendo otra estrategia distinta, crecer en los mercados donde está presente y es líder del mercado. Principalmente en México, España y Turquía, por este motivo salió de Estados Unidos el año pasado. 

Según la última cuenta de resultados presentada por el banco, el pasado 2021 ganó casi el doble de clientes que el Santander, 8,7 millones y un 8% de ellos han sido en España. En concreto, 711.000. El elevado ritmo de captación en el último año ha llevado al banco vasco a fijarse como objetivo sumar otros 10 millones de clientes nuevos para 2024 y que 3,6 millones sean en España. De esta manera, BBVA contaría dentro de dos años con 93 millones frente a los 82 millones que roza ahora.  

BBVA quiere alcanzar los 93 millones de clientes en dos años

La fuerte presencia de estos dos grupos bancarios en Latinoamérica se ve reflejado también en el número de empleados, que siguen creciendo a un ritmo acelerado. Así, de los 197.070 trabajadores del Santander en el mundo, el 52% se encuentran en estos países.  

De hecho, donde más ha crecido la plantilla en el último año es en Brasil y México, con 14.600 empleados más. Mientras que en Europa, el Santander han perdido 8.091 puestos de trabajo en el mismo periodo.  

En cuanto a BBVA, cuenta con el 36% de sus 110.432 empleados en México. En concreto, con 40.243 y esto son casi 4.000 más que en 2020. En el último año, su plantilla en España se ha reducido en un 15%, hasta los 24.843 empleados y en Turquía, un 2%, hasta los 21.522. 

Carlos Torres fue preguntado en la rueda de prensa de resultados por la posibilidad de posicionarse en la oferta sobre Banamex. “Cualquier operación de M&A que sea atractiva la analizamos, y si hubiera alguna posibilidad lo miraremos, pero no significa que estemos detrás”, aclaraba el presidente. 

Parte del exceso de capital alcanzado con la venta de su negocio en Estados Unidos la utilizarán para ampliar su presencia en Turquía, tal y como anunciaron el pasado mes de noviembre, cuando BBVA lanzó una opa para hacerse con el 50,15% de Garanti que aún no posee. La entidad estima que el cierre de esta operación tendrá lugar en este primer trimestre de 2022. 

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