Seat tira del ERTE y para la producción del Audi A1 tres días esta semana

La fábrica de Martorell desconvoca seis turnos de la línea 3 los días 20, 21 y 22 de marzo por la crisis de los chips

Un Audi A1 producido en la fábrica de Seat en Martorell.

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La crisis de los chips vuelve a afectar la producción de la fábrica de Seat en Martorell. Tras una buena entrada de año donde la factoría ha podido trabajar prácticamente en la normalidad, la dirección de la empresa comunicó a la plantilla a finales de la semana pasada el cierre de la línea 3, la que ensambla el Audi A1, durante tres días esta semana.

El montaje del deportivo de la marca del grupo Volkswagen estará inactivo este lunes día 20 de marzo, así como los próximos días 21 y 22 por la escasez de semiconductores. Seat ha utilizado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado en setiembre y renovado en diciembre hasta junio para desconvocar los turnos de producción y evitar efectos negativos para la plantilla.

El cierre de la línea para seis turnos, tres de mañana y tres de tarde. Aparte del centro de Martorell, la medida también afecta a otras áreas de producción, como las actividades de pintura, chapistería y prensas de la planta de estampación ubicada en el polígono de la Zona Franca de Barcelona.

Volkswagen produce el Audi A1 en exclusiva mundial en el centro catalán. Este modelo se ha visto afectado particularmente por la escasez de chips, con ajustes esporádicos en su producción desde que la falta de suministros empezó a golpear al sector automovilístico. Según datos publicados la semana pasada por el consorcio alemán, el año pasado se fabricaron 58.777 unidades del compacto premium, un 2,3% menos que en 2021.

Baja la producción

La compañía dirigida por Wayne Griffiths aprobó el paquete de despidos temporales para poder maniobrar y adaptar la producción según la disponibilidad de microchips. En un inicio, el ERTE iba a alargarse hasta este mes de marzo, pero la compañía decidió optar por la prudencia y mantenerlo hasta mitad de año, dado que no augura una normalización del suministro de semiconductores hasta bien entrado este 2023.

La escasez de piezas provocó que Seat produjera en 2022 en Martorell 366.764 vehículos, un 4,8% menos que en el año anterior y lejos de la capacidad de casi 500.000 unidades que tiene el centro barcelonés cuando trabaja a toda marcha.

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