Seat prevé superar los 500.000 coches fabricados en Martorell este año por tercera vez en su historia

La factoría catalana trabajará a toda capacidad para cumplir con la demanda y mantener el crecimiento a doble dígito de la marca Seat

Fábrica de coches. EFE.

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Seat se prepara para revalidar sus récords este 2024. La automovilística presentó el pasado jueves los mejores resultados financieros de su historia y, no lo suficientemente satisfecha, espera batir este ejercicio al menos otra marca: la compañía prevé superar el medio millón de vehículos fabricados en Martorell por tercera vez en su historia.

Según las previsiones trasladadas por la dirección del grupo a los trabajadores y confirmadas por la empresa, Seat trabajará a toda capacidad este año para sacar del centro catalán 519.800 vehículos, el volumen más alto anotado en los 30 años de historia de la factoría. Además, supondría salvar de nuevo la barrera da los 500.000 automóviles, algo que solamente consiguió en los años 2000 y 2019, cuando ensambló 500.005 coches.

La compañía que dirige Wayne Griffiths entró al nuevo año con la previsión de producir 480.000 vehículos este 2024 en la fábrica de Martorell, pero apenas tres meses más tarde ha decidido mejorar estas estimaciones. El fabricante automovilístico atribuye el aumento de las previsiones a un nuevo paradigma más optimista por la buena evolución del mercado y la disponibilidad de piezas.

Fin de la escasez de chips

Entre 2020 y 2022 el sector vivió una importante crisis que derrumbó los volúmenes de fabricación de coches a nivel global por la escasez de semiconductores. La demanda de vehículos seguía alta, pero los principales fabricantes no podían trabajar a una capacidad que pudiera satisfacerla por la falta de componentes. Un año más tarde, las roturas en la cadena de suministros ya son cosa del pasado, por lo que la filial española del grupo Volkswagen espera poder cubrir las necesidades del mercado fabricando estos casi 520.000 coches.

Para ello, la empresa ha convocado turnos de trabajo extraordinarios en los fines de semana de abril y mayo, en las líneas 1 y 3 del centro. La automovilística quiere acelerar la producción del Seat Ibiza y el Seat Arona, ambos trabajados en al L1, antes de que cese su producción tras el verano, cuando se iniciaran las obras para instalar en el centro la primera cadena de montaje para fabricar coches eléctricos. A partir de entonces, ambos modelos se trasladarán a la L3, con el Audi A1.

Además, tal y como informó Griffiths durante la presentación de los resultados, el objetivo de la empresa es que las ventas de los vehículos de la marca Seat sigan creciendo este año a doble digito y, dado que la mayoría de sus modelos salen de Martorell, tendrá que trabajar a toda capacidad para consolidar este aumento.

En los primeros dos meses del año, Seat y Cupra ya han vendido 71.500 coches, un 12% más que en enero y febrero de 2023, según datos del consorcio alemán. En Europa, su principal mercado, Cupra sigue siendo la marca que más crece y ha disparado las entregas en un 53%, mientras que Seat evoluciona a un ritmo menor, del 3,2%.

Un 17% más que en 2023

Si finalmente se cumplen las previsiones, Seat elevaría la producción en Martorell en un 17% en comparación con los 443.443 coches que fabricó en 2023, incluyendo las casi 65.000 unidades del Audi A1 que salieron del centro catalán. Teniendo en cuenta solamente los modelos de Seat y Cupra elaborados en Cataluña, el grupo fabricó 378.584 vehículos en 2023.

La empresa española también produce algunos de sus vehículos en otros centros del grupo Volkswagen, como es el caso del Seat Ateca, ensamblado en República Checa, o el Cupra Born, en Alemania. Si se suman todos los modelos de ambas marcas, la compañía fabricó un total de 533.741 vehículos en 2023, el 71% en el centro barcelonés.

Fabricar más de medio millón de vehículos en Martorell y afianzar las ventas en volumen permitiría a la firma catalana superar, al fin, todos los registros de antes de la pandemia. La corporación consiguió en 2023 los mejores resultados financieros de su historia, pese a vender menos coches por el mayor peso en las cuentas de la empresa de la firma deportiva, cuyos coches son más caros y tienen márgenes más amplios.

Si en 2019, el mejor año del grupo hasta la fecha, Seat sacó a la carrera 574.078 vehículos, de los cuales 549.416 pertenecían a la marca Seat y apenas 24.662 a Cupra; en 2023 la empresa vendió 519.176 automóviles, 288.437 de la firma histórica y 230.739 de la premium. Con este mix de ventas, la compañía cerró 2023 con una facturación de 14.169 millones de euros, un 35% más que en 2023, mientras que multiplicó por ocho el resultado neto hasta los 548 millones de euros.

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