Seat multiplica por ocho sus beneficios netos y estudia lanzar un eléctrico de la histórica marca

La automovilística ganó 548 millones de euros en 2023, consolidando el ejercicio como el mejor de su historia

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths (2d), posa junto a varios directivos, tras la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Barcelona. EFE/Toni Albir

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Seat revalida su año récord y promete garantizar el futuro de la marca homónima. Tras las especulaciones que apuntaban a que Seat desaparecería como marca de coches y quedaría relegada a la movilidad urbana, el CEO de la corporación, Wayne Griffiths, ha anunciado que la empresa está estudiando «lo que pueda ofrecer en el mundo eléctrico bajo la marca Seat», una vez llegue el momento de repartir «las plataformas asequibles» eléctricas del grupo Volkswagen.

«La marca Seat está aquí para quedarse«, ha reiterado el ejecutivo durante una rueda de prensa para presentar los resultados anuales de la automovilística. Por ahora, Seat seguirá invirtiendo en los principales modelos de la firma tradicional, con lanzamientos de coches híbridos enchufables, hasta que finalice la era de combustión. La empresa renovará el Arona y el Ibiza en 2025, mientras que lanzará una versión actualizada del León y del Ateca.

Será tras esta actualización cuando deberá de mirar hacia la movilidad eléctrica, para mantener viva la marca. «¿Por qué iba a desaparecer una marca histórica?», ha añadido el consejero delegado.

La rentabilidad

Sin embargo, ha matizado que el supuesto Seat eléctrico tardará en llegar. Con la tecnología actual, no sería rentable, a diferencia de los Cupra cero emisiones, por sus precios y márgenes más elevados. En este sentido, Griffiths ha fiado este coche a una reducción de los costes de producción y a una mejora de la tecnología que permita que estos vehículos aporten beneficios. El límite temporal sería 2030, cuando Volkswagen debería de repartir la próxima tanda de coches eléctricos entre sus fábricas.

Hablando de rentabilidad, el anuncio llega mientras la compañía consigue los mejores resultados financieros de su historia. Seat logró un beneficio después de impuestos en 2023 de 548 millones de euros, lo que supone multiplicar por ocho la cifra anotada en 2022 y disparar en un 48% las ganancias netas del año 2019, el mejor año de la empresa hasta la fecha. Este resultado llega tras el constante crecimiento de Cupra y la recuperación del mercado automovilístico que permitió impulsar las ventas de la marca Seat.

La compañía asegura que, tras el incremento del coste de las materias prima y la crisis por la escasez de semiconductores, durante el año 2023 la cadena de suministros se estabilizó, permitiendo aumentar la producción y dar salida a la demanda de los modelos del grupo. Gracias a esto, la filial española del grupo Volkswagen consiguió elevar la facturación hasta los 14.169 millones de euros, un 35% más que en el 2022 y un 27% más que hace cuatro años.

Estas cifras llegan después que Seat incrementara las entregas en un 34,6% hasta alcanzar los 519.000 vehículos. De este total, cerca de 231.000 vehículos son de la marca deportiva, que disparó en un 51% las entregas en comparación con 2022, mientras que Seat representa los 288.000 coches restantes, un aumento del 24% respecto al ejercicio anterior.

Suben los ingresos por coche

Con este nivel de ventas y el mix entre Seat y Cupra, el director financiero de Seat, David Powels, ha detallado que la automovilística ya factura une media de 21.106 euros por vehículo, lo que supone un 6% más que en el año anterior. En el caso de Cupra, la facturación media por unidad supera en un 34% la de los modelos de la firma tradicional.

Por último, ha añadido que el ebitda de la empresa se elevó hasta los 1.125 millones de euros, lo que supone duplicar los 505 millones alcanzados den 2022.

Cupra llega a EEUU

Seat ha querido remarcar que la marca histórica tiene futuro, pero ni mucho menos se ha olvidado de recordar que Cupra tiene un largo futuro por delante.

La firma deportiva ha confirmado que entrará en Estados Unidos en los próximos años. «Nuestro plan es lanzar la versión eléctrica del Formentor y un crossover SUV eléctrico más grande. Este crossover SUV se producirá en las fábricas del grupo Volkswagen en Norteamérica. En un primero momento, Cupra se lanzará en una selección de estados de las costas Este y Oeste, y en estados del Cinturón del Sol», ha especificado Griffiths.

La marca también potenciará su presencia en Turquía, Austria y Reino Unido, con la apertura de nuevos Cupra City Garages en Estambul, Viena y Manchester. Además, se prepara para el lanzamiento este año del Cupra Tavascan, el segundo modelo totalmente eléctrico de la firma, y el Terramar, el SUV electrificado. Además, prepara nuevas versiones del León y del Formentor, el top ventas del grupo.

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