Seat reclama más ayudas públicas para incentivar la compra de coche eléctrico

Josep Maria García, responsable del proyecto de transformación hacia el coche eléctrico de la automovilística, considera que las subvenciones incluidas en el plan MOVES III "no son suficientes"

Josep María García, junto a otros expertos en movilidad eléctrica. CASA SEAT

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El elevado precio de los coches eléctricos es un de las barreras que ralentizan el despliegue de la electromovilidad en España. Mientras se prepara para transformar su planta de Martorell para empezar a producir vehículos de cero emisiones, Seat exige a las administraciones públicas más ayudas para incentivar su compra.

Josep Maria García, responsable del proyecto Future: Fast Forward (F-3) de la automovilística catalana, ha afirmado durante una mesa redonda sobre el futuro de la electromovilidad en Casa Seat que las actuales ayudas «están bien, pero no son suficientes». En este sentido, el directivo ha explicado que el plan MOVES III del Gobierno, la principal línea de apoyo, aporta, como mucho, 7.000 euros, mientras que en Alemania llegan a los 9.000.

Además, para poder llegar a las ayudas máximas es necesario achatarrar un coche. «Poca gente lo lleva a escarbar, obtienes más dinero si lo vendes de segunda mano», ha añadido.

Future: Fast Forward es la nomenclatura escogida por la compañía presidida por Wayne Griffiths para presentar su alianza con 62 empresas y acceder al Perte del vehículo eléctrico y conectado. Con los 10.000 millones de euros en inversiones, de los cuales 7.000 los aportará el grupo Volkswagen, el conglomerado espera adecuar las fábricas de Martorell y Pamplona para que ensamblen vehículos eléctricos, además de construir la macrofábrica de baterías en Segunto, Valencia.

En el caso de la planta catalana, producirá un eléctrico pequeño. En esta línea, García ha quitado hierro al hecho que, por ahora, los vehículos eléctricos más vendidos pertenecen a distintas gamas de SUV: «Es cuestión de modas».

A pocas semanas de que se publique la resolución final, Seat parte como el campeón de las ayudas públicas procedentes de los fondos europeos Next Generation. De momento, está previsto que reciba 167 millones de euros, el 47% de su presupuesto financiable.

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