La Sepi amplía su participación en el accionariado de Telefónica al 5%

El movimiento se produce una semana más tarde de que CriteriaCaixa haya informado al regulador bursátil que ha sobrepasado el 5% en el accionariado de la operadora móvil

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López. EFE/ Javier Lizón

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha extendido su participación en el capital social de Telefónica hasta el 5%, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe recordar que el Gobierno pidió en diciembre a la sociedad que agrupa a las empresas públicas españolas que se hiciera con hasta un 10% del capital de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

El movimiento llega después de que a finales de marzo la Sepi comprase un 3% de las acciones del operador azul y una semana más tarde de que CriteriaCaixa haya informado al regulador bursátil que ha sobrepasado el 5% en el accionariado de la empresa española. A la vez, el grupo saudí STC avanzó su intención de adquirir el 9,9% de los títulos de la empresa española.

Esta anuncio se produce una semana después de la celebración de la Junta de Accionistas de Telefónica donde el organismo público de inversión ha tenido la posibilidad de participar. Todos los puntos del día salieron aprobados en la Junta, entre ellos la remuneración a los consejeros, así cómo un bonus de 200 M€ a altos directivos.

La Sepi tiene la obligación del llegar al 10% dentro del accionariado de Telefónica. Las compras se están haciendo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados del año 2023.

«Con vocación de permanencia, la participación de Sepi aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional», concluye el comunicado emitido por la sociedad presidida por Belén Gualda.

Con este porcentaje la compañía, junto a CriteriaCaixa, se convierte en el máximo accionista de la compañía. Ahora falta por conocer cómo y cuándo activará los resortes para pedir asiento en el Consejo de Administración.

El ministro de Asuntos Económicos, Carlos Cuerpo, manifestó públicamente que la intención de la compañía es realizar esta petición. Al haberse celebrado la Junta de Accionistas, ahora tendría que existir una Extraordinaria para poder llevar ante la Comisión de Nombramientos del Consejo dicha propuesta.

Comenta el artículo
Raúl Masa
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta