Siemens Gamesa alerta de nuevos despidos en España si no llegan más pedidos

La compañía tiene previstos 352 despidos en España tras duplicar sus pérdidas hasta los 884 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal

Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha afirmado al ser preguntado por si habrá más reducciones de puestos de trabajo en España que las de los 352 previstos, que si no llegan pedidos habrá que tomar medidas, «pero no estoy anunciando nada, quiero que quede esto muy claro».

Eickholt, durante una rueda de prensa este jueves para presentar los resultados de la compañía en el primer trimestre de su año fiscal, en que duplicó sus pérdidas hasta los 884 millones de euros, ha manifestado que van a seguir «optimizando las estructuras de acuerdo con las decisiones» que tengan que tomar, aunque el plan actual es el de esa reducción de plantilla que se ha pactado. Ha explicado también que, a fin de cuentas, los planes tienen que estar basados en la cartera de pedidos y si estos no llegan, «habrá que tomar medidas», aunque ha querido aclarar que sus palabras no son un anuncio de nada.

Durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023 (octubre-diciembre de 2022), Siemens Gamesa registró una caída del 35 % en el volumen de pedidos firmados con respecto al mismo periodo de 2021, acumulando a cierre de diciembre de 2022 una cartera de 33.698 millones de euros.

En diciembre pasado, UGT-FICA y CCOO Industria alcanzaron un acuerdo con Siemens Gamesa para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la dirección desde el 10 de enero para la salida de hasta 352 personas en España, de las que el 45 % será en 2023, y el resto, en 2024. Eickholt ha señalado que en estos momentos están negociando y detallando los conceptos con los sindicatos y ahora mismo están inmersos en la ejecución del acuerdo.

Respecto a la venta de ocho fábricas de la compañía en España, el consejero delegado ha dicho que no hay nada que mencionar, aunque la obligación de la dirección es ver cómo puede mejorar la empresa constantemente. Eickholt ha dicho que espera que 2023 sea un año de transición para la empresa y que Siemens Gamesa volverá a la rentabilidad más adelante.

Acelerar la tramitación de permisos

Eickholt ha apuntado que el programa Mistral que lanzó la compañía para devolverla a la rentabilidad está funcionando muy bien y el volumen de la plataforma de aerogeneradores 5X ha aumentado este trimestre y ha funcionado mejor de lo que esperaban. Eickholt ha dicho que Siemens Gamesa no es la única compañía del sector que se enfrenta a dificultades.

Además, ha señalado que, aunque en el ámbito político se han visto objetivos muy potentes en la lucha contra el cambio climático y para garantizar la soberanía e independencia energética, en la capacidad eólica todavía no se ha dado. Para Eickholt, se debe acelerar la tramitación de permisos de instalaciones eólicas tanto en el ámbito europeo como en el nacional de los países, así como tener más visibilidad sobre volúmenes en las subastas.

En cuanto a la inflación, ha pedido que se tengan en cuenta criterios cualitativos en las subastas y otros procedimientos para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico en Europa. En este sentido, ha recordado que hay lugares en el mundo en los que las cosas se gestionan de manera diferente y eso es algo que se debe tener en cuenta.

Reactivar dos plantas en EEUU

Siemens Gamesa va a reactivar dos plantas de producción en Estados Unidos, donde la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), con 370.000 millones de dólares para apoyar renovables, ha provocado un repunte de la demanda. Eickholt ha dicho que esperan beneficiarse de ese mercado y coger en la segunda mitad del año velocidad de crucero para reactivar en septiembre u octubre las plantas.

Preguntado si podía precisar cuáles son los componentes de aerogeneradores en los que se han detectado fallos y que han obligado a dotarse de provisiones por el aumento de los costes de mantenimiento, ha dicho que es una «amalgama» de componentes y que el problema afecta a distintos momentos de la instalación previos a 2010.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp