El exdirectivo de Acciona señalado por Entrecanales, imputado por el Supremo en el Caso Cerdán

La imputación se produce tras un informe patrimonial de la UCO sobre Santos Cerdán, presunto cabecilla de la trama de amaño de obra pública

Tribunal Supremo. Foto: Asociación de la Prensa de Madrid.

Tribunal Supremo. Foto: Asociación de la Prensa de Madrid.

El magistrado del Tribunal Supremo instructor del ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, ha imputado a un ex directivo de Acciona, Justo Vicente Pelegrini, señalado por José Manuel Entrecanales hace unos meses cuando se destapó el caso Cerdán; y a las dos personas que le reportaban dentro de la constructora, Tomás Olarte y Manuel José García.

Esta decisión llega tras los ocho registros efectuados el pasado viernes en varias empresas, incluida la propia Acciona, en el marco de las pesquisas sobre una presunta trama de amaño en la adjudicación de obra pública a cambio de comisiones.

La imputación de estas tres personas se produce poco después de que el juez haya levantado el secreto sobre las diligencias de entrada y registro, según ha podido saber Europa Press de fuentes del caso. Esta decisión fue tomada tras recibir el pasado 11 de noviembre un último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El informe que ha motivado estas nuevas imputaciones es el informe patrimonial del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al que el instructor considera el presunto cabecilla de la trama de obra pública.

Logotipo de Acciona en la entrada de su sede en Madrid. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El magistrado Puente detalla en su auto que dicho informe contiene «referencias a extremos concretos, relativos en particular a la aparentemente indebida adjudicación de determinadas obras públicas».

De lo actuado, explica el juez, se desprende la posible «participación» tanto de Justo Vicente Pelegrini, como de Tomás Olarte y Manuel José García.

Por ello, el instructor les cita a declarar en calidad de investigados para el próximo 3 de diciembre a las 10, 11 y 12 horas, sucesivamente.

Justo Vicente Pelegrini ocupaba el cargo de director de Construcción de Acciona para España hasta hace unos meses.

El pasado 16 de junio, la empresa resolvió su contrato y todos los vínculos con Servinabar —una empresa supuestamente vinculada a Cerdán y a su socio Antxon Alonso— tras tener conocimiento del informe de la UCO que señalaba al que fuera ‘número tres’ del PSOE.

Las otras dos personas imputadas, Olarte y García, eran las que reportaban directamente a Pelegrini desde sus respectivos puestos en Acciona.

En cuanto al levantamiento del secreto parcial de las actuaciones, el juez argumenta que, una vez realizados los registros y asegurado el material incautado —que incluye «terminales telefónicos y/o informáticos»—, ya no es necesaria la reserva.

La parte secreta contenía, entre otros elementos, «el informe policial fechado el día 11 de noviembre, la resolución que decretaba el secreto parcial de las actuaciones y todas las posteriores disponiendo la práctica de determinadas diligencias, así como los informes emitidos en dicha pieza tanto por el Ministerio Fiscal como por la propia unidad policial».

Acciona sentenció a Justo Vicente el pasado junio

La empresa reaccionó con contundencia el pasado junio al conocer sus actividades fraudulentas. El anterior director del negocio de construcción en España fue despedido y Acciona abrió una investigación interna para analizar posibles fallos de supervisión.

«Protegeremos la integridad de Acciona cueste lo que cueste», sentenció Entrecanales, quien dejó claro que la empresa colaborará con las autoridades en todo lo necesario. «No es nuestra función depurar responsabilidades penales, pero sí lo es actuar con firmeza cuando se vulneran nuestros valores», apuntó.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta