Suspendida la adjudicación del Canal del Dique (Colombia) que tenía como único proponente a Sacyr

El objetivo del proyecto era mejorar la navegabilidad del canal, que conecta el Río Magadalena con la bahía de Cartagena

Canal del Dique (Colombia). Imagen: Agencia Nacional de Infraestructura.

Canal del Dique (Colombia). Imagen: Agencia Nacional de Infraestructura.

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El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ha comunicado que deja en manos de la Administración de su sucesor, Gustavo Petro, la adjudicación de la obra del Canal del Dique, en el norte del país, que tiene como único proponente a la española Sacyr.

El proyecto, para el cual se ha previsto una inversión de 3,2 billones de pesos, el equivalente a unos 728 millones de euros, consta de una serie de obras para mejorar la navegabilidad de los 117 kilómetros del canal del Dique, controlar el tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, y la restauración de los ecosistemas degradados en esta corriente fluvial.

«Se trabajó lo más que se pudo para tratar de hacer la adjudicación», ha dicho Duque a periodistas, y ha añadido que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) «ha manejado todos los procedimientos técnicos y ellos han estimado que este proceso se debe demorar un poco más».

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, ha explicado a W Radio que no se había adjudicado la obra porque un informe de la Contraloría colombiana advirtió de un posible riesgo por inconsistencias en el cumplimiento de requisitos habilitantes del oferente.

El próximo Gobierno gestionará la adjudicación

Según Duque, la adjudicación de los trabajos le corresponderá al próximo Gobierno, que asumirá este domingo, 7 de agosto, y ha recalcado que su administración ha hecho «todo lo que humanamente se pudo, (lo que) técnicamente se pudo para dejar este proyecto» adjudicado.

A tres días de concluir su mandato, Duque se mostró confiado en que la iniciativa reciba un espaldarazo del Gobierno de Petro porque, según dijo, se trata del proyecto más importante de «adaptación a los efectos del cambio climático que va a tener Colombia durante las próximas décadas».

Igualmente ha destacado que es una obra que va a ayudar a mitigar y a prevenir efectos de las crecientes de los ríos y favorecerá a las comunidades ribereñas del río Magdalena.

Sacyr acata la decisión de las autoridades de Colombia

Con respecto a esta decisión, la compañía española ha indicado que acata lo que decidan las autoridades colombianas. «Sacyr acata la decisión de la ANI y está a disposición de las decisiones que tome el nuevo gobierno sobre el futuro del proyecto y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de Colombia», ha apuntado la empresa en una breve declaración.

Esta obra está prevista para construirse mediante la modalidad de asociación público-privada (APP).

Una solución a la sedimentación y las inundaciones

Las obras del Canal del Dique fueron planteadas hace más de 50 años y son primordiales para beneficiar, entre otros, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe. El canal fue construido en la época de la colonia y conecta el río Magdalena, el principal del país, con la bahía de Cartagena.

Igualmente representa un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundaciones como las que hace 12 años causaron una enorme tragedia en la región caribe donde fueron anegadas millones de hectáreas de tierras fértiles, dejando más de 100.000 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

Las obras, según la ANI, beneficiarán a 1,5 millones de habitantes de ocho municipios del departamento del Atlántico, diez de Bolívar y uno de Sucre y permitirán la restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

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