ACS, Acciona, Ferrovial, FFC y Sacyr, entre las 100 constructoras que más ingresaron en 2021

Las cien compañías de construcción más grandes del mundo generaron 1,8 billones de euros de ingresos durante 2021, según un informe de Deloitte

Florentino Pérez, presidente de ACS, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Baldomero Falcones, presidente de FCC en 2009, año de la imagen. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las constructoras españolas ACS, Acciona, Ferrovial, FFC, Sacyr, Ohla y Grupo San José se sitúan entre las cien compañías que más ingresaron en 2021. Las cien compañías de construcción más grandes del mundo generaron 1.819 billones de dólares (1,8 billones de euros) de ingresos durante 2021, lo que supone un incremento del 14,1% respecto 2020, y aumentaron su capitalización bursátil en un 13,3%, hasta los 662.460 millones de dólares (654,51 millones de euros)

Según el informe anual «Global Powers of Construction» (GPoC) elaborado por Deloitte, siete empresas españolas -ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr, Ohla y Grupo San José- se mantienen en el ‘top 100’, con 68.332 millones de dólares (67,51 millones de euros) de facturación conjunta.

Así, ACS sigue liderando la clasificación mundial de ventas internacionales y Ferrovial se mantiene como la sexta constructora mundial por capitalización bursátil.

Para Deloitte, las perspectivas de crecimiento del sector son muy positivas, dado que a nivel global existe una necesidad relevante de invertir en infraestructuras. No obstante, recuerda que el sector se enfrenta a los retos planteados por las interrupciones en la cadena de suministros y los problemas relacionados con la escasez de materias primas y la mano de obra, que están causando presiones al alza en los costes de construcción.

El informe señala que las ventas de las siete principales compañías representan el 3,8% del total de ventas a nivel global en la industria y consolida a España entre los países con mayor cuota de mercado, manteniendo el sexto puesto detrás de China, Japón, EE.UU., Francia y Corea del Sur.

La clasificación nacional la lidera ACS, que se ubica en el duodécimo lugar, bajando 4 puesto desde 2020. Por su parte, Acciona sube de la posición número 39 a la 36; Ferrovial pasa de la 42 a la 40; FCC se sitúa en la 42, mientras que Sacyr aparece en el puesto 59. Por último, OHLA se mantiene en el número 74 de la clasificación y San José sube del 99 al 96.

ACS, número uno en ventas internacionales

La constructora que preside Florentino Pérez vuelve a mantener su posición de líder de ventas a nivel internacional y única compañía española entre las treinta primeras, con ingresos procedentes de operaciones de fuera de España que representan el 89,3% de su facturación.

Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE

Ferrovial, Acciona y ACS, entre las 30 mejores en capitalización de mercado

Ferrovial registró un crecimiento del 13,7%, que la mantiene en el sexto lugar de la clasificación; Acciona, sube hasta la 18º posición (21º en 2020), con una variación del 34,2% respecto al ejercicio anterior y ACS, por su parte, desciende hasta la casilla 29 (18º en 2020), tras registrar un decrecimiento bursátil del 21,8%.

En conjunto, las tres compañías nacionales lograron una capitalización bursátil superior a los 40.000 millones de dólares (39,52 millones de euros), cantidad que representa el 8,4% del grupo de las treinta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp