Telefónica acelera la IA agéntica en redes con una alianza estratégica con Nokia

Las dos firmas esperan que la colaboración contribuya a definir como la inteligencia artificial puede transformar la red para habilitar nuevos modelos de monetización

Telefónica. IA.

La tecnología es un pilar fundamental en la estrategia de Telefónica. En reiteradas ocasiones, el presidente de la operadora móvil española, Marc Murtra, ha remarcado la importancia de que Europa desarrolle su propia tecnología para reforzar su soberanía estratégica ante la incertidumbre que marca el actual tablero geopolítico.

Con la vista puesta en la inteligencia artificial, la compañía ha emprendido en los últimos meses diversas iniciativas que pretenden pisar el acelerador en el avance de esta tecnología.

Alianza entre Telefónica y Nokia

La operadora móvil ha entablado una alianza con Nokia con el objetivo de pisar el acelerador en la adopción de las APIs de red, unos programas de software que activan distintas funciones en las redes de las operadoras. Todo ello es posible gracias a la inteligencia artificial agéntica, capaz de ejecutar procesos complejos, tomar decisiones y adaptarse en tiempo real.

La inteligencia artificial agéntica, capaz de ejecutar procesos complejos, tomar decisiones y adaptarse en tiempo real

En el marco de la colaboración, Telefónica y Nokia probarán dos protocolos emergentes de inteligencia artificial. Uno de ellos el ‘Agent-to-Agent Protocol’ (A2A), que permite que múltiples agentes de IA coordinen flujos de trabajo complejos mediante el descubrimiento, comunicación y colaboración dinámica. También probará el ‘Model Context Protocol’ (MCP), que estandariza el acceso a herramientas y datos externos de manera coherente y segura.

Con la integración de los dos protocolos, ambas empresas pretenden agilizar el proceso de exponer y consumir las APIs de red, pero también facilitar que los socios industriales y desarrolladores construyan y desplieguen nuevos servicios de forma eficiente. De esta manera, esperan que la colaboración contribuya a definir como la inteligencia artificial puede transformar la red para habilitar nuevos modelos de monetización.

Telefónica pretende agilizar el proceso de exponer y consumir las APIs de red, pero también facilitar que los socios industriales y desarrolladores construyan y desplieguen nuevos servicios de forma eficiente. Foto: Europa Press.
Telefónica pretende agilizar el proceso de exponer y consumir las APIs de red, pero también facilitar que los socios industriales y desarrolladores construyan y desplieguen nuevos servicios de forma eficiente. Foto: Europa Press.

A la vez, se propone concretar la forma en la que se adoptará la economía de agentes en los próximos años, avanzando hacia un ecosistema de monetización gestionado eminentemente por agentes. Ambas compañías compartirán los aprendizajes de esta iniciativa con el resto del sector para fomentar la estandarización y acelerar el crecimiento del ecosistema.

Desarrollo de redes basadas en inteligencia artificial

Precisamente, con el objetivo de desarrollar redes móviles soberanas habilitadas para la inteligencia artificial sobre su infraestructura en Alemania, la operadora móvil ha solicitado financiación de a la Unión Europea para impulsar un programa valorado en unos 43 millones de euros. Se trata del proyecto ‘Plataforma

El proyecto, denominado ‘Plataforma Soberana para la Evolución de Redes Inteligentes’ (SPINE), tiene como objetivo convertir las redes móviles en una infraestructura basada en inteligencia artificial que sirva como eje para la digitalización de la industria y la sociedad. A través de la iniciativa, se propone que las futuras aplicaciones de la inteligencia artificial para consumidores y empresas funcionen de forma «fiable, rápida y energéticamente eficiente».

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de redes bajo el propósito de que los servicios con uso intensivo de datos funcionen bajo los estándares europeos

La iniciativa, ha concretado Telefónica, aglutina a socios europeos de la investigación y la industria para seguir desarrollando las redes bajo el propósito de que los servicios con uso intensivo de datos funcionen «de acuerdo con los estándares europeos y con un anclaje soberano en las redes».

Para ello, el proyecto ha formulado una propuesta al instrumento de financiación IPCEI AI (‘Proyecto importante de interés común europeo de inteligencia artificial’), coordinado por la Comisión Europea. «Este instrumento apoya proyectos de inteligencia artificial estratégicamente relevantes que empresas o estados individuales no pueden implementar por sí solos», ha destacado.

También ha concretado que el consorcio del proyecto está liderado por la filial germana de Telefónica e incluye instituciones de investigación como Fraunhofer FOKUS, Fraunhofer HHI, Fraunhofer IIS y la Universidad Técnica de Darmstadt. Más allá de Nokia, entre los socios industriales y tecnológicos se encuentra Capgemini, Sopra Steria y LTIMindtree, así como las startups AiVader y Highstreet Technologies.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp