Pallete (Telefónica) entierra el hacha de guerra con los gigantes tecnológicos y pide colaboración

El operador ha invertido más de 55.000 M€ desde 2015, y ha desplegado más de 115.000 estaciones base de 4G y 5G

Ángel Vilá, CEO de Telefónica; y José María Álvarez-Pallete, presidente / Imagen: @raulmasa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha lanzado un mensaje conciliador en la Junta de Accionistas que ha tenido lugar este viernes. En estos momentos, se debate en el seno de la Unión Europea la manera de hacer pasar por caja a las grandes empresas tecnológicas americanas para financiar las redes. Hasta ahora el discurso de las telecos había sido de exigencia, pero algo ha cambiado, al menos de manera incipiente.

El máximo responsable del operador azul, en su cita para dar explicaciones a los dueños de la compañía, ha lanzado -como es lógico- su dardo a los Google, Facebook y demás. Recuerda que en un nuevo mundo debe haber nuevas reglas. Además, ha recordado con cifras que estas empresas representan más de la mitad del consumo en las redes de telecomunicaciones. Es decir, señalar lo que está sucediendo, en línea con las compañías del sector, seguirá siendo lo habitual.

Sin embrago, en esta ocasión, el presidente de Telefónica ha insistido mucho en la necesidad de colaborar. Asume que, aunque construyen las «las redes para todos, no para unos pocos. Ha llegado la hora de que exista un reparto equitativo de ese esfuerzo, un uso responsable de estas redes». Y, lo más importante: «Nuestro compromiso también es el de crear ese nuevo marco de colaboración«.

Pallete asume que todo debe asentarse sobre «un marco que sea equilibrado, justo y que fomente lo mejor del mundo del ‘Cloud Computing’ con el nuevo mundo del ‘Earth Computing’». En base, lo que asumen desde Telefónica es que, pese a reivindicar lo que consideran juntos, y que además se va a legislar, pero que sea de manera conjunta -precisamente- con esos gigantes tecnológicos.

Telefónica, a lo suyo

Al margen de esa asimetría regulatoria que el propio Pallete lleva años denunciando, el presidente de Telefónica ha vuelto a incidir en la evolución vivida en los últimos siete años por el operador azul. El ‘jefe’ de la teleco ha destacado que en este periodo la compañía ha aumentado su base de clientes hasta superar los 383 millones, y con niveles de satisfacción récord. También ha transformado su mix de ingresos de servicio, con un 73% del total procedentes de la banda ancha y los servicios digitales, frente al 46% de 2015.

Durante este periodo de tiempo, Telefónica ha protagonizado operaciones corporativas por un valor cercano a los 81.000 millones de euros, incluyendo la mayor transacción de la historia de la compañía, la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido.

Tal y como ha destacado el presidente de Telefónica en su discurso, en estos años se han generado más de 21.700 millones de euros de beneficio neto y un flujo libre de caja de más de 32.000 millones, lo que ha permitido retribuir a los accionistas en más de 17.300 millones de euros y reducir la deuda en más de 23.000 millones.

En paralelo, Telefónica ha invertido más de 55.000 millones de euros desde 2015, transformando las infraestructuras del grupo en redes y sistemas vanguardistas y adelantándose a las necesidades de los clientes y de la sociedad.

En siete años, la compañía ha desplegado más de cuatro millones de kilómetros de fibra, el equivalente a cinco trayectos de ida y vuelta a la Luna, y ha desplegado más de 115.000 estaciones base de 4G y 5G. Solo en el último año, las redes de Telefónica han transportado 128.000 petabytes de datos, el equivalente al visionado de 6.400 millones de horas de vídeo en 4K.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp