Telefónica, MásOrange y Vodafone aceleran para llegar a acuerdos conjuntos de inversión en fibra

Los tres grandes operadores españoles quieren sacar el máximo partido a sus redes fijas, y buscan potenciales acuerdos para sacar mayor rentabilidad

José Miguel García (próximo CEO de Vodafone); Meinrad Spenger (MásOrange); Emilio Gayo (Telefónica España)

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Telefónica, MásOrange y Vodafone están metidos de lleno en una carrera para encontrar socios con los que desarrollar planes conjuntos para invertir en fibra. Se busca desarrollar las denominadas FiberCo, que son sociedades con agrupaciones de activos fijos, para sacar el mayor rendimiento a las redes. 

Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, las grandes compañías están teniendo una especial agitación en los últimos meses para sellar potenciales acuerdos de inversión.

A esta ecuación se añaden los operadores neutros de fibra de toda condición como Oniviaque acaba de ampliar su perímetro con la adquisición de la infraestructura de Digi—, Adamo, Lyntia o Elanta —que en estos momentos explora potenciales acuerdos—. 

El operador neutro que preside Eduardo Taulet, un histórico del sector que ya estuvo al frente de Yoigo, será una de las claves para los movimientos que se lleven a cabo dentro del sector. Elanta cuenta con cerca de 3 millones de hogares pasados con FTTH, y sus dueños —el fondo francés Antin— está dispuesto a escuchar toda clase de ofertas. 

Todos están locos por la música ante un negocio que necesita un proceso de consolidación, y las miradas se centran en Telefónica, MásOrange y Vodafone. 

Incluso, según apuntan fuentes del mercado a este medio, los tres operadores habrían estudiado múltiples fórmulas para llegar a potenciales acuerdos de compartición de redes entre ellas. Seguirían en ese proceso, y el operador rojo es uno de los más interesados en sacar rendimiento a su infraestructura. 

Vodafone, recién adquirida por el fondo británico Zegona, ya ha mostrado interés en formar una FiberCo donde, incluso, pueda llegar meter el cable (HFC) que adquirió de su compra a Ono.  

La compañía que ahora dirige Meinrad Spenger, recién salida del proceso de fusión entre Orange y MásMóvil, también está muy interesada en desarrollar una nueva gestión para su red de fibra, y conseguir una mayor rentabilidad con un descenso de opex.

El gran lamento del sector de las telecomunicaciones siempre ha sido la gestión de la red de fibra con la triplicación de despliegues que se han llevado a cabo con las estrategias propias de cada operador. Con estos acuerdos lo que se pretende es maximizar el rendimiento y los posibles despliegues que faltan por llevar a cabo, que se hagan de manera concreta y efectiva. 

Mercado mayorista en auge 

El mercado de la fibra mayorista está en auge. Las empresas surgidas en los últimos años, junto a los despliegues que han llevado a cabo los grandes operadores, dejan un mercado muy jugoso. 

En este contexto, esta semana se ha conocido que Vodafone España proporcionará acceso mayorista a su red a Finetwork en virtud de un nuevo acuerdo firmado entre las dos compañías.

El acuerdo supone el comienzo de una nueva etapa en su relación para ambas y además fortalecerá la cooperación a largo plazo. De esta forma, Finetwork se beneficiará de la amplia cobertura de las redes de fijo y móvil de Vodafone e impulsará su oferta comercial y nuevos servicios para los clientes. 

La red 5G de Vodafone España alcanzará al 82% de la población y a un total de 2.700 municipios a finales de este año. Vodafone también ha afianzado su despliegue en 4G, con el 99,62% de la población española cubierta con esta tecnología y proporciona acceso con fibra a casi 30 millones de unidades inmobiliarias, de las cuales 10,6 millones están en red propia.

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Raúl Masa

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