Actualizado
Telefónica rebaja la cifra final del ERE a 4.539 salidas y firmará el acuerdo con los sindicatos el lunes
Los despidos se reparten en 3.765 para las empresas del CEV, 599 para las GBUs y 175 para Movistar +
Marc Murtra, presidente de Telefónica, en la presentación de resultados, el 4 de noviembre de 2025. TELEFÓNICA
Telefónica ha presentado a los sindicatos la oferta final del expediente de regulación de empleo (ERE) con una afectación total de 4.539 trabajadores, un 25% inferior a la inicial. La teleco que preside Marc Murtra propone 3.765 salidas para las empresas del CEV, 599 para las GBUs y 175 para Movistar +. La firma del acuerdo entre empresa y representación de trabajadores se producirá el próximo lunes 22 de diciembre por la mañana.
Este jueves ha tenido lugar la última reunión entre los sindicatos y la dirección para abordar el número de salidas y las condiciones económicas para los trabajadores afectados de Movistar +, la última de las siete filiales que faltaba en el calendario de negociación entre la dirección del grupo con UGT, CCOO y Sumados-Fetico.
Tras la reducción a 599 despidos en las denominadas GBUs (112 en Telefónica Global Solutions, 186 en Innovación Digital y 301 en la matriz), la rebaja a 3.765 personas para las filiales que se enmarcan en el convenio de empresas vinculadas (2.925 en Telefónica de España, 720 en Móviles y 120 en Soluciones) y las 175 para Movistar +, el impacto total se ha rebajado, desde las 6.088 salidas planteadas inicialmente a las 4.539 actuales.
La cifra supone una rebaja del 25,44%, lo que permitirá que el ajuste de plantilla sea 100% voluntario, tal y como han reclamado los sindicatos a lo largo de la negociación. Cabe destacar que buena parte de la plantilla agrupada en el CEV ya estaba protegida por convenio ante despidos forzosos.
Con todo, Telefónica aplica un nuevo ERE tras el anunciado en 2023, que finalmente se pactó con los sindicatos en 2024. En esta ocasión, el ajuste de plantilla se saldó con 3.240 salidas, aunque finalmente fueron más las solicitudes de adhesión al plan propuesto por la teleco.
UGT refrenda el ERE de Telefónica
UGT, sindicato mayoritario, refrenda los resultados de la negociación y firmará los acuerdos alcanzados en el grupo. La organización señala haber alcanzado los objetivos marcados en la negociación «siempre desde la defensa de las plantillas, de sus derechos y de sus condiciones laborales».
Por este motivo, el sindicato refrenda los resultados obtenidos y procederá a la firma de los acuerdos, que se llevará a cabo el próximo lunes 22 de diciembre.
De este modo, señala que, en los procesos de despido colectivo, «la voluntariedad será el principio vertebrador de la adscripción, primando sobre otras opciones. Voluntariedades que, además, se concretarán bajo el formato de prejubilación».
Con ello, UGT asegura que no solo se garantiza que sean las personas trabajadoras quienes decidan, sino que se trata de extinciones que permiten «mantener la capacidad adquisitiva, conservar el nivel de vida y seguir contribuyendo a la generación de riqueza en las economías locales».
Además, el convenio especial de cotización asegura las aportaciones a la Seguridad Social, «contribuyendo a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, una muestra más del compromiso de UGT con el futuro del país», ha apuntado el sindicato.
Las personas no prejubilables recibirán un paquete compensatorio que eleva las indemnizaciones «muy por encima de lo firmado en el resto de empresas del sector», al que se suma una prima de voluntariedad destinada a facilitar que quienes deseen afrontar nuevos retos profesionales puedan hacerlo de manera voluntaria.
«Cabe destacar que, por primera vez, y respetando las diferentes realidades de cada compañía, se ha logrado igualar el espíritu de las medidas en todas las jurídicas, aproximando su aplicación práctica todo lo posible y avanzando en la homogeneización de derechos», ha destacado el sindicato.
La negociación del ERE se ha dado paralela a la de la prórroga de los convenios colectivos hasta 2030, fecha en la que finaliza el plan estratégico Transform & Grow que presentó Marc Murtra a los inversores el pasado noviembre.
«Este logro supone un éxito rotundo de la estrategia sindical: no solo se mantienen las condiciones laborales, sino que se extienden a todos los convenios las revisiones salariales que protegen el poder adquisitivo, así como la jornada de 36 horas semanales, que se incorpora también al convenio de las GBUs, marcando un verdadero hito en el conjunto de las empresas españolas», ha subrayado UGT.
La empresa ha asumido también un compromiso explícito de creación de empleo, de manera que entre un 10% y un 15% de las salidas que se van a producir, en función de la sociedad, serán compensadas con nuevas incorporaciones.