Telefónica reduce los despidos del ERE a 4.554 trabajadores y encarrila el acuerdo con los sindicatos
La oferta de la teleco es de 3.765 salidas para las empresas del CEV, 599 para las GBUs y 190 para Movistar +
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, durante la presentación del ‘Día del inversor’ de la compañía, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
Telefónica ha presentado a los sindicatos la oferta final del expediente de regulación de empleo (ERE) para las tres filiales del CEV, donde se concentran el mayor número de despidos. El ajuste final propuesto a los sindicatos es finalmente de 3.765 trabajadores, de los cuáles 2.925 serán en Telefónica de España, 720 en Telefónica Móviles y 120 en Telefónica Soluciones. Con esta nueva rebaja, el impacto total se sitúa en 4.554 despidos.
La teleco que preside Marc Murtra se apresura para dejar cerrado el ERE antes de que finalice el año, ultimando las reuniones con los sindicatos y mejorando las condiciones para las siete filiales afectadas por el ajuste de plantilla.
Tras la reducción a 599 empleados en las denominadas GBUs (Telefónica Global Solutions, Innovación Digital y la matriz), la nueva rebaja a 3.765 personas para las filiales que se enmarcan en el convenio de empresas vinculadas (CEV) y las 190 que, por el momento, se darán en Movistar +, el impacto total se ha rebajado, desde las 6.088 salidas planteadas inicialmente a las 4.554 actuales.
A falta de concretar la cifra de Movistar + y de que los sindicatos acepten, la rebaja total ya alcanza el 25%. Entre los principales avances logrados en esta última propuesta, los sindicatos destacan la reducción de la afectación que debe permitir garantizar un proceso 100% voluntario.
UGT y CCOO destacan el compromiso de creación de empleo del 10%, orientado a equilibrar plantilla y territorios; la posibilidad de superar el 35% de adhesiones en áreas críticas a través de la Comisión de Seguimiento, «siempre que existan circunstancias objetivas de negocio que lo permitan» o el refuerzo de las competencias de dicha comisión, que podrá analizar peticiones, priorizar colectivos vetados, explorar salidas adicionales durante la vigencia.
Telefónica mejora las condiciones
El acuerdo incluye indemnizaciones para las personas nacidas en los años 1969, 1970 y 1971 del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65 años 65 años.
Para los nacidos en 1968 y hasta el año 1965, serán del 62% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65 años, mientras que para las personas nacidas año 1964 y anteriores serán del 52% hasta los 63 años y del 34% hasta los 65 años.
De la negociación también valoran la confirmación de la financiación del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) para las personas que extingan su contrato con menos de 55 años, con la misma duración que para el resto del colectivo, así como la posibilidad de optar por renta lineal en los últimos cuatro años para todas las personas que así lo soliciten.
UGT y CCOO subrayan además que, a lo largo de la negociación con la dirección de Telefónica, se han alcanzado hitos relevantes que mejoran sustancialmente las condiciones del proceso.
Uno es el de las indemnizaciones en forma de rentas muy superiores a las establecidas legalmente, salvo en aquellos casos en los que resulte más beneficiosa la anualidad.
La compañía también se ha comprometido a la reversibilidad de las rentas en caso de fallecimiento, para la protección de las personas herederas, la extensión del CESS más allá de los 63 años, cuando sea necesario por la edad ordinaria de jubilación o la imposibilidad de acceder a la jubilación anticipada.
Completan la lista la ampliación de la cobertura del seguro de salud, el mantenimiento del seguro colectivo y de supervivencia, y la aportación a ATAM hasta los 63 años; la garantía de salida para el colectivo de personas vetadas, con las mismas condiciones de rentas que en el proceso anterior y con priorización en Comisión de Seguimiento; la actualización del salario regulador para el cálculo del segundo tramo de rentas y el abono del descuento de Seguridad Social durante el periodo de desempleo y una aportación extraordinaria de 1.000 euros al plan de pensiones a los 63 años.