Telefónica mantiene activa la búsqueda de socios para vender la fibra pese a la entrada de la Sepi

El operador azul explora todas las alternativas con su red de banda ancha, aunque ahora tiene un condicionante con los nuevos accionistas

Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica tiene un gran tesoro bajo tierra. El operador azul lleva varios años buscando socios para entrar en el despliegue de fibra —y su mantenimiento—, una situación que mantiene activa en estos momentos, aunque el escenario ha cambiado con todo el movimiento accionarial. 

Según consta en el Documento de Registro Universal que ha presentado la compañía, Telefónica «está continuamente buscando coinversiones a través de Telefónica Infra». No se trata de una novedad. En 2021 la compañía ya dejó claro que estaba interesada en buscar socios para elevar los despliegues de fibra.

En ese momento, el CEO del operador, Ángel Vilá, no aclaró cómo sería la fórmula de entrada de dichos socios, si sería una venta total o parcial, o por qué fórmulas apostarían. La única certeza es que la compañía sigue interesada en ejecutar algún tipo de plan con respecto a la fibra

En el citado documento explican que «existe una creciente demanda de los servicios que las nuevas redes ofrecen al cliente final; no obstante, el elevado nivel de las inversiones requiere un continuo análisis del retorno de las mismas». 

Telefónica ya ha explorado vías de coinversión. Hace unos años creó Bluevía para el desarrollo —y explotación— de fibra rural donde ha dado entrada a diversos fondos con una participación minoritaria. 

Esta podría ser una de las opciones que baraja Telefónica. Sin embargo, desde el pasado otoño las preocupaciones de la compañía se han centrado en el plano laboral, con la ejecución de un ERE; y con los líos corporativos y los nuevos socios. Cuestión que impacta en esta búsqueda de socios. 

La Sepi condiciona a Telefónica 

Los grandes fondos internacionales llevan tiempo invirtiendo en el sector telecos, y la potencial entrada en Telefónica era uno de los ‘caramelos’ del sector. Un ejemplo ha sido ahora la venta de infraestructura de Digi.

Pero la entrada de la Sepi, que ya ha superado el 6% del capital, y se espera que alcance el 10% y se convierta en máximo accionista, marca ahora una nueva hoja de ruta. Además, se espera que pida como mínimo un asiento en el Consejo de Administración, y se trata de un socio con voz y voto. 

Esta situación se extiende a STC, que en estos momentos tiene un 4,9%, y se espera que llegue al 9,9%, y también será importante conocer cómo se moverá el operador saudí. Aunque lo que ha trascendido es que tampoco quiere inmiscuirse en cuestiones estratégicas. 

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp