Telefónica, BBVA y Repsol en Venezuela: «Seguimos con preocupación los acontecimientos»

Telefónica, líder en telefonía móvil en Venezuela, sigue con "atención y preocupación" lo que está ocurriendo en el país.

Telefónica, líder en telefonía móvil en Venezuela, donde cuenta con 8,9 millones de clientes, sigue con preocupación los acontecimientos en el país, atacado por Estados Unidos.

«Seguimos con atención y preocupación lo que está pasando en Venezuela«, señalan fuentes de la multinacional española. «Nuestra prioridad son las personas y asegurar la continuidad de las operaciones«, señalan.

Telefónica está presente en el país gobernado hasta ahora por Nicolás Maduro desde hace veinte años y es líder en telefonía móvil, dando servicio a 8,9 millones de clientes, según informa la filial venezolana de la operadora en su web. La compañía opera en el país bajo la marca Movistar.

A principios del pasado mes de noviembre, el presidente de la operadora española, Marc Murtra, avanzó que el grupo saldría de Venezuela, también de México y Chile.

Archivo - El presidente de Telefónica, Marc Murtra, presenta el nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Telefónica reducirá a la mitad el dividendo que abonará con cargo a los resultados de 2026, hasta 0,15 euro
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, el 4 de noviembre de 2025, en Madrid.

«Estamos en tres países en Hispanoamérica, México, Chile y Venezuela, y en Colombia estamos en un proceso ya avanzado de salida, vamos a salir de Hispanoamérica y los tres países son México, Chile y Venezuela», respondió Murtra al ser preguntado en particular sobre la presencia del grupo español en Venezuela.

El presidente de la multinacional española insistió en que el grupo saldría de «Hispam, que es México, Chile y Venezuela», y señaló que no podía ofrecer un marco temporal porque podría afectar a las operaciones, al ser consultado en varias ocasiones sobre la situación del grupo en Venezuela.

Al ser preguntado en particular sobre la situación actual del grupo en Venezuela, ante la escalada de la tensión con Estados Unidos, y sobre si habría sido apercibido por la Administración Trump, Murtra aseguró que la salida de Hispanoamérica «responde a una estrategia que se tomó en 2019 y que el plan estratégico refrenda».

Como ha publicado este diario, Telefónica ha dejado de publicar en sus informes anuales de transparencia el número de llamadas telefónicas intervenidas en Venezuela, en cumplimiento de órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro. La última vez que lo hizo fue en 2021, cuando interceptó 1,58 millones de comunicaciones en el país.

BBVA, Repsol en Venezuela

BBVA y Repsol, las otras dos multinacionales españolas con fuerte presencia en Venezuela, no han valorado de momento la situación. Fuentes de ambas compañías consultadas por este diario han señalado que no se han tomado de momento medidas preventivas como traslado de empleados o cierres de sucursales.

BBVA, uno de los mayores bancos que operan en Venezuela, donde emplea a cerca de 2.000 personas a través de su filial BBVA Provincial, está presente en el país desde hace setenta años.

El banco presidido por Carlos Torres ha ido reduciendo su presencia en Venezuela -4.000 empleados menos bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, en los últimos diez años, como ha publicado este diario-.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA. EFE
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA. EFE

«Nuestra actividad bancaria en Venezuela está dentro del mercado de normativa internacional y nacional, aplicamos todo régimen de sanciones y tenemos conocimiento de las restricciones», dijo a finales del pasado mes de octubre Onur Genç, consejero delegado de BBVA, al ser preguntado sobre como valoraba la situación en el país y si había sido el banco apercibido por la Administración Trump.

«No hacemos comentarios sobre política», señaló Genç en la rueda de prensa online celebrada con motivo de la presentación de los últimos resultados trimestrales de la entidad. «Tenemos 2.000 empleados, estuve hace tiempo allí y es un equipo magnífico, al que traslado nuestros mejores deseos», respondió a consultas de este diario.

La otra gran compañía española en Venezuela, Repsol, lleva más de tres décadas instalada en el país.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, declaró en marzo del pasado año que la compañía iba a tratar de «buscar mecanismos» que le permitieran seguir con su actividad en Venezuela, a pesar de la decisión del Gobierno de Donald Trump de revocar los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida la española, para exportar crudo desde ese país.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau Niubó (D), y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (I), durante la Junta General de Accionistas de Repsol
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (D), y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (I). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Según la propia información del grupo, Repsol duplicó su exposición patrimonial en Venezuela en 2024, pasando de 259 millones de euros a 504 millones.

Esta cifra incluye fundamentalmente la financiación otorgada a Petroquiriquire, la inversión en Cardón IV y en Petroquiriquire y las cuentas a cobrar con PDVSA. Petroquiriquire es la petrolera de gestión conjunta de Repsol (40%) y la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA (60%).

Por otro lado, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) mantiene a día de hoy una deuda histórica con Repsol que, de 634 millones de euros, pese a haberla recortado en 166 millones en 2024, según consta en su informe financiero.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp