Tendam guarda en un cajón sus planes de debutar en Bolsa: «No salir es lo mejor que nos podía haber pasado»
El presidente y consejero delegado del Tendam, Jaume Miquel, explica que el grupo tiene intención de salir de compras "tanto en España como a nivel internacional"
El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel Foto: Esade Alumni.
«Es lo mejor que nos podía haber pasado». De esta manera, se ha pronunciado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, sobre la suspensión de la salida a Bolsa que protagonizó el grupo hace dos años. La compañía apostó por aplazar su salto al parqué por la gran volatilidad y la incertidumbre que existía en el mercado y, por el momento, no tiene ningún plan de reactivar el proceso.
A ojos del ejecutivo, el debut bursátil hubiera implicado que el grupo hubiera estado «infinitamente tensionado«, sometido a un mayor escrutinio de resultados y una mayor dificultad para impulsar una hoja de ruta de crecimiento. «Ahora tenemos las ventajas de ser privados y no estar obligados al escrutinio público», ha defendido tras hacer alusión a la entrada de Multiply Group.
La firma emiratí comenzó a controlar el pasado verano el 67,91% del capital social de la propietaria de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield tras desembolsar más de 882 millones de euros. De esta manera, se convirtió en el socio mayoritario, mientras que Llano Holdings y Arcadian Investments, vehículos corporativos de inversión de CVC Funds y PAI Partners continuaron como accionistas minoritarios.
De grupo ‘zombie’ a rebasar los 1.300 millones en ventas
Miquel ha hecho un repaso de la trayectoria que la compañía ha seguido en los últimos años. «En 2016 nos calificaban como compañía zombie, porque teníamos un tamaño grande y una deuda abultada», ha lamentado y ha desgranado el papel que tuvo el estallido de la crisis sanitaria desatada por la expansión del coronavirus en la redefinición de su posicionamiento: «Nos sentó bien por qué nos obligó a cambiar el modelo de negocio radicalmente».

Tras apostar por producir «moda que dure», pero también cerrar parte de su portafolio de tiendas y emprender un recorte en la plantilla, el grupo superó los 1.300 millones de euros en ventas en 2024.
Buenas perspectivas para el futuro
Con los planes de salida a Bolsa definitivamente aparcados y Multiply Group dentro del accionariado, el grupo se propone registrar crecimientos a doble dígito para los próximos años, tal y como recoge el plan de negocio del grupo de moda.
En este contexto, las perspectivas de Tendam de cara al futuro son «positivas» y proyecta un crecimiento del 30% para las marcas que gestiona: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits y Ooto. «Veremos cuál es caballo ganador y le pondremos más recursos, varios ponis que quieren ser caballo de carrera», ha puesto como ejemplo.
En cuanto a los posibles nubarrones que puedan empañar el crecimiento previsto ha hecho alusión a la fragilidad del consumo en el sector de la moda. «No está todo lo boyante que nos gustaría», ha lamentado.
Tendam, abierta a salir de compras
El consejero delegado del grupo ha enfatizado que tiene intención de comprar compañías tanto en España como en otras geografías. «En España hay oportunidades de consolidación, necesitamos empresas para competir», ha hecho hincapié si bien después ha apuntado que la compra de firmas internacionales les pueden dar acceso rápido a mercados en los que aún no tienen presencia o disponen de poca penetración.

Con todo, ha dejado bien claro que el grupo no tiene ningún interés en hacerse con «empresas con problemas». «No queremos perder el tiempo», ha enfatizado y ha concretado que están interesados en firmas que dispongan de una buena capacidad financiera y de crecimiento.
Después de subrayar los riesgos de emprender una estrategia local, al concentrar la actividad en un único mercado, ha remarcado la importancia de que las empresas se abran para protegerse y crecer. En cuanto a las geografías en las que prevén crecer, ha apuntado hacia Latinoamérica, siempre y cuando encuentren oportunidades, así como en Oriente Medio, donde podrán aprovechar la ayuda que les pueda brindar Multiply Group.
Más allá de Asia, también ha reconocido que Estados Unidos está en el punto de mira de su estrategia de crecimiento. A pesar de que ha admitido que está «en su agenda», ha puntualizado que por la actual coyuntura, no consideran que sea el momento adecuado para expandirse al país norteamericano.