Trabajadores descontentos con el ERE de El Corte Inglés forman un nuevo sindicato

Un grupo de empleados impulsa Sangre Verde con la intención de denunciar la nulidad del plan de despidos y la connivencia del comité de empresa

Cartel pegado en el suelo del ascensor de un centro comercial de El Corte Inglés en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

A pesar de que en El Corte Inglés ya se da prácticamente por zanjado el expediente de regulación de empleo (ERE), un grupo de trabajadores se agrupa con tal de denunciar su nulidad. Bajo el nombre de Sangre Verde, parte de la plantilla ha formado ya un nuevo sindicato con el objetivo principal de frenar el plan de despidos pero, aseguran, con la voluntad de erigirse como la principal formación dentro de los empleados.

En un comunicado, Sangre Verde asegura que exigirá la nulidad del ERE y del ERTE presentado durante la primera ola de la pandemia y diferentes acuerdos de salidas que se han producido durante los últimos meses en los grandes almacenes.

La formación está presidida por Patricia Valiente. Además, sostiene que se enfrentará a los «sindicatos amarillos» de la empresa, Fasga y Fetico, a los que exigirá la devolución de cuotas a los afiliados que así lo soliciten.

El objetivo es «afiliar a personas que sepan que, esta vez sí, un sindicato les defenderá», avisan. Por el momento no se conoce el número de afiliados que forman la incipiente formación. No obstante, aseguran que el volumen de trabajadores descontentos con la gestión del ERE ha disparado las muestras de interés.

El ERE de El Corte Inglés

A la espera de la acción de Sangre Verde, El Corte Inglés informó el lunes que recibió un 20% de solicitudes de adscribirse al ERE que el cupo de 3.292 personas establecido. Ahora, la empresa tiene un mes para dar respuesta a las peticiones hechas.

Sin embargo, parte de la plantilla denunció haber recibido presiones para acogerse al paquete de salidas voluntarias con la amenaza de se trasladado a otro centro comercial de otra comunidad autónoma.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp