Los trabajadores de Telefónica se blindan con una subida de salario anual del 1,5% y dos revisiones más hasta 2031
La compañía y los sindicatos firman este lunes los acuerdos del ERE y de la prórroga de los convenios colectivos
El consejero delegado, Emilio Gayo; el presidente de Telefónica, Marc Murtra; y la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo; durante la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España)
Telefónica y los sindicatos firman este lunes el acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) y la prórroga de los convenios para las filiales afectadas por los despidos. Una de las claves que se han dado en el proceso se ha dado en materia económica, con subidas salariales anuales y dos revisiones más durante el periodo del nuevo plan estratégico diseñado por el equipo directivo de Marc Murtra.
La compañía de telecomunicaciones ha cerrado un nuevo ajuste de plantilla con una afectación mínima de 4.539 trabajadores, previsiblemente voluntarios.
Las salidas se producirán en las filiales amparadas en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), entre las que se encuentran Telefónica de España (2.925), Telefónica Móviles (720) y Telefónica Soluciones (120).
También en las unidades globales o GBUs, donde saldrán 112 personas en Telefónica Global Solutions, 186 en Telefónica Innovación Digital y 301 en Telefónica S.A. Completan el ajuste los 175 empleados de Movistar +.
En paralelo, tal y como hizo en el ERE anterior, Telefónica ha pactado con los sindicatos UGT, CCOO y Sumados-Fetico prorrogar los convenios colectivos de las siete filiales afectadas por el ERE hasta 2030.
Subidas y revisiones salariales para las filiales del CEV y las GBUs
El principal avance en materia laboral que han conseguido los trabajadores es el compromiso del grupo a elevar los salarios un 1,5% cada año de duración del convenio en el caso de las empresas del CEV, así como de las GBUs, según han informado los sindicatos.
Además, las filiales del CEV, que es donde se concentra el grueso de la masa laboral de Telefónica en España, también recibirán un plus de 300 euros que será abonado en los meses de octubre, de los cuales se consolidarán cada año 150 euros.
Pese a que al inicio de la negociación los sindicatos de estas tres filiales buscaban que las subidas salariales se situaran por encima del 1,5% anual, han conseguido pactar dos revisiones en los próximos años, una a 31 de diciembre del 2026 y otra a la finalización de la vigencia 31 del convenio, el 31 de diciembre del 2030.
No obstante, desde CCOO aseguran que seguirán reivindicando, «en caso de que las circunstancias lo requieran», la necesidad de una tercera revisión en el período intermedio.
Respecto a las GBUs, la subida del 1,5% no será para todos los trabajadores igual. Del total, un 1% sí será lineal para toda la plantilla, mientras que el 0,5% ser aplicará de manera «discrecional», es decir, la empresa decidirá a quien va dirigida y los motivos.
Sin embargo, sindicatos y dirección han acordado que si el IPC real acumulado a final de 2027 fuese superior al 4%, la empresa regularizaría
hasta un máximo del 6%.
Se trata de una fórmula habitual en Telefónica que, de hecho, han utilizado este mismo año. Los sindicatos de las GBUs acordaron el pasado febrero una subida salarial para 2025 de un 2,5% lineal y un 0,5% diferencial (usado para equidad interna, incluidas las promociones).
Pese a todo, los trabajadores tendrán otras dos oportunidades más en 2029 y 2030, cuando se abrirá una nueva negociación para revisar salarios. En caso de desacuerdo, se aplicará solamente un 15% lineal para cada año.
Telefónica extiende la jornada semanal de 36 horas a las GBUs
Más allá del blindaje salarial, Telefónica ha acordado una serie de mejoras adicionales para la mayor parte de las filiales. En Telefónica de España, Móviles y Soluciones, se ha aumentado la bolsa de teletrabajo a 12 días, sin necesidad de asociarla a cuestiones de productividad o desempeño laboral.
También será más flexible, tanto en jornada continua como en turno partido, trabajando en presencia las mañanas y teletrabajando todas las tardes, eliminándose el carácter trimestral. Además los empleados tendrán la oportunidad de acumular estos días de teletrabajo en la semana de fiestas locales.
Otra de las novedades es que la compañía que lidera Murtra ha extendido la jornada semanal de 36 horas a las unidades globales, que antes solo tenían las filiales del CEV en una medida pionera en España.
Destaca igualmente el aumento de los avales bancarios que ofrece Telefónica para la compra de primera vivienda de 75.000 a 100.000 euros y de 3.000 euros para alquiler. También la cláusula de regulación de la inteligencia artificial para proteger los derechos laborales de los trabajadores.
La ampliación de la póliza del seguro dental a 313 euros en dos tramos, la flexibilidad para coger permisos retribuidos por accidente o intervención quirúrgica, el reconocimiento de los días 24 y 31 de diciembre como festivos, la posibilidad de fraccionar los días de asuntos propios, el aumento a 0,33 euros/km del pago del kilometraje o el compromiso de conceder más de 100 traslados en los próximos meses forman parte también del nuevo CEV que han acordado.
Para las GBUs, además de lo mencionado, se han pactado otras medidas en materia de flexibilidad horaria, la suma de un día más de asuntos propios, el reconocimiento del 24 y el 31 de diciembre como festivos, así como un compromiso de estabilidad en el empleo.
Con todo, Telefónica firmará con los sindicatos este lunes tanto las condiciones del ERE como las prórrogas de los nuevos convenios hasta que finalice el nuevo plan estratégico Transform & Grow (2026-2030).