Unicaja cierra un principio de acuerdo del ERE para 1.500 personas

Para poder acerar posturas, el banco que preside Manuel Azuaga ha tenido que hacer frente a dos huelgas generales

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga y el consejero delegado, Manuel Menéndez cierran la fusión.

Unicaja Banco ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos, para la salida de 1.511 trabajadores. El ERE, que se puso en marcha tras cerrar la fusión con Liberbank, afectará a casi el 15% de la plantilla. Asimismo, se cerrarán 480 oficinas. El acuerdo ha sido ratificado por el 90% de la representación sindical.

Para poder lograr acercamiento, el banco que preside Manuel Azuaga ha tenido que hacer frente a dos huelgas generales. La primera fue el viernes pasado, y se trataba de la primera en la historia de Unicaja. Según fuentes sindicales, se cerraron el 93% de las oficinas de la entidad.

La segunda ha sido este mismo jueves y el seguimiento ha sido del 91% según estas mismas fuentes. Coincidiendo con esta segunda jornada de huelga se han producido concentraciones en Málaga, Almería, Granada, Salamanca, León, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Santander, Valladolid y Madrid.

Tras casi dos meses de negociaciones, finalmente en la madrugada de este viernes, el banco y la representación laboral lograban acercar posturas, de manera que se desconvocó una tercera huelga prevista para hoy. Así, se mantiene como máximo las 1.513 salidas anunciadas desde el principio, pero en condiciones voluntarias e incentivadas, evitando despidos forzosos.

En cuanto a las condiciones económicas, Unicaja pagará una indemnización de 20 días por año trabajado para los trabajadores mayores de 63 años, con tope de 12 mensualidades. A los de 54 a 62 años, el 65% del salario anual hasta los 63 años y un tope del 79% del salario neto.

Al colectivo de 50-53 años, el 65% del salario bruto con el límite del 65% y limitado a 7 anualidades. Y a los menores de 50 años, 40 días de salario bruto fijo por año con tope de 36 mensualidades.

Respecto a la movilidad. La entidad especificó en el inicio de las negociaciones que no consideraría movilidad si el recorrido era de 90 kilómetros o menos. Más tarde lo bajó a los 75 kilómetros y finalmente se ha pactado un proceso que se hará por fases.

La reubicación se producirá preferentemente en un radio de 25 km y si no fuera posible, se ofrecerá el traslado hasta los 50 km con una compensación de 0,19 euros por kilómetro y una prima de 1.500 euros. Como alternativa al traslado, se ofrecerá la incorporación de la persona a los puestos de gestor remoto, el cual será pactado y compensado con 320 euros.

Como segunda opción se ofrecerá la movilidad geográfica de corta distancia con compensaciones que van de los 2.500 a los 18.000 euros. Solo en caso de no cubrirse con estas tres fases las necesidades en provincias excedentarias y deficitarias, podría aplicarse movilidad forzosa de corta distancia.

En lo que se refiere a la homologación de condiciones laborales, Unicaja se ha comprometido a abrir un proceso de negociación a partir del próximo año para crear un modelo retributivo único para toda la entidad con objeto de garantizar que ningún empleado tenga unos ingresos anuales brutos inferiores a la estructura retributiva básica de Unicaja Banco.