Unicaja dispara su beneficio hasta los 1.395 millones tras la fusión con Liberbank

El banco presidido por Manuel Azuaga multiplica por 12 sus ganancias, gracias al impacto positivo del fondo de comercio derivado de la operación

En la imagen, una sucursal del banco Unicaja.

En la imagen, una sucursal del banco Unicaja.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja ha sacado partido a su fusión con Liberbank. El banco presidido por Manuel Azuaga ha logrado unos beneficios de 1.395 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa doce veces más que en el mismo periodo de 2020, gracias al efecto positivo del fondo de comercio derivado de la operación.

Si extraemos de la ecuación el impacto contable de la fusión y otros ajustes, la entidad todavía presenta unas cuentas muy superiores a las del año anterior. Las ganancias en este caso alcanzan los 156 millones. Es un 41% más que en el curso anterior, según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la primera vez que la entidad presenta sus resultados financieros desde que formalizó su integración con Liberbank en julio para convertirse en el quinto mayor banco de España. Un proceso que ya ha derivado en una negociación para poner en marcha un ERE que podría afectar a cerca de 1.500 trabajadores.

Seguros y fondos de inversión impulsan los ingresos de Unicaja

Las cuentas reflejan que lafusión se ha traducido en un incremento de su volumen de negocio. Los recursos de los clientes se han disparado un 9,7%, principalmente gracias al buen resultado que están ofreciendo los fondos de inversión, mientras que la cartera viva de crédito productivo se ha elevado un 3,4% por la mejora del mercado hipotecario. El saldo vivo también ha despertado un 4% hasta los 31.000 millones.

El incremento del volumen de negocio puede observarse en las cifras de los ingresos netos por las comisiones que se han elevado hasta los 355 millones de euros, lo que supone un 19,1% más que en el 2020. Detrás de esta mejora se encuentra el impulso del ahorro, los seguros o los fondos de inversión. Estos últimos se han catapultado un 27,2% hasta los 11.800 millones.

Por otro lado, los gastos de la administración se han reducido un 3% hasta situarse en un total de 630 millones de euros. Aunque el banco todavía tiene pendiente incorporar a las cuentas la mayor parte de las partidas derivadas de la integración, por lo que este monto podría crecer en los próximos resultados.

Unicaja ha logrado además mantener sus niveles de solvencia tras la fusión con Liberbank. El capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) se ha situado en el 13,6%. Mientras que su cartera crediticia continúa diversificada. El 58,4% corresponde a hipotecas, el 23,6% a empresas, el 11,1% a las administraciones públicas y el 6,8% a consumo y promoción inmobiliaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp