Unicaja incluye en el ERE a los trabajadores de 56 años pero no reduce el número de afectados

La plantilla se concentrará esta tarde ante la sede de Unicaja en Málaga para protestar e irán a huelga el día 26

Unicaja se convierte en el quinto banco español por activos tras la fusión. Foto: EFE.

Unicaja ha mejorado su propuesta económica para aquellos que se acojan al ERE que ha puesto en marcha tras la fusión con Liberbank y ha decidido incluir a los empleados de 56 años, sin embargo, no ha reducido el número de afectados, que se mantiene en 1.513 personas. El banco ha recordado que el criterio a seguir será el de voluntariedad, pero si los bajas no se cubren, “las salidas serán forzosas”.

La entidad malagueña también ha adelantado que el periodo de ejecución del ERE se alargará hasta el 31 de diciembre de 2022, es decir, que las salidas y los traslados se producirán durante todo el año que viene.

Hasta la fecha, el banco había excluido del Expediente a las personas de entre 50 y 56 años, esto son casi a 3.000 personas. Pero este martes ha decidido incluir al menos a los de 56 años. Los sindicatos recuerdan que cuántos más colectivos de edad se puedan adherir, más bajas se cubrirán y todas las salidas son voluntarias.

En cuanto a las condiciones de salida, proponen una indemnización de 20 días por año trabajado para los mayores de 63 años. Y a los de menos de 50 años, ofrecen 30 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

Para el colectivo de 59 años o más, ofrece el 55% del salario anual más un Convenio Especial Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años. A los trabajadores de de 57 y 58 años, el 52% del salario anual y el mismo convenio, y a los de 56 años una indemnización del 50% salario anual de 4 años, con un máximo de 120.000 euros.

Además, añaden la movilidad funcional desde servicios centrales a la red comercial, con un radio de 25 kilómetros donde hayan vacantes y excluyen el grupo de 50 a 55 años de la movilidad geográfica. Unicaja cambia el criterio y avisa que no se considerará traslado hasta los 75 kilómetros.

En la última propuesta, la entidad no consideraba movilidad si el recorrido era de 90 kilómetros o menos. Ahora bonificará con 5.000 euros si la movilidad es de 75 a 150 kilómetros; si es de 151 a 300 kilómetros indemnizará con 9.000 euros y si supera los 300 kilómetros, con 12.000 euros.

El banco que preside Manuel Azuaga ha creado la figura del gestor remoto, de adhesión voluntaria, con una jornada singular que permitirá trabajar a distancia. Este grupo, junto con los ya afectados por el horario singular, no podrá superar el 15% de la plantilla.

Los sindicatos coinciden en que estos pasos “no son, en absoluto, suficientes” y recuerdan que esta tarde la plantilla se concentrará ante la sede de Unicaja en Málaga. También hay convocadas movilizaciones los días 23 de noviembre y 1 de diciembre en horario de tarde.

Además, la plantilla de Unicaja irá a huelga los días 26 de noviembre y 1 de diciembre en protesta por el ERE. El banco y los sindicatos volverán a reunirse este miércoles día 17 pero también hay programados otros cuatro encuentros, el 23 y 24 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.