Unicaja liquidará la marca Liberbank a partir de 2022

La nueva entidad ha anunciado el cierre de 300 oficinas y, de momento, no aplicará ningún ERE en la plantilla

Unicaja Banco se convierte en el quinto banco español por activos tras la fusión. Foto: EFE. Isidro Rubiales

Logo de Unicaja Banco. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fusión de Unicaja y Liberbank reducirá la oferta bancaria en España y eliminará también una marca. Unicaja, la entidad dominante en la operación, eliminará la marca comercial Liberbank, lo que afectará a 600 oficinas. Este proceso se llevará a cabo de forma gradual, sobre todo en las zonas del norte donde la marca está más arraigada.

Pese a que en principio se planteó mantener la marca, sobre todo en Asturias, Extremadura y Cantabria, las zonas de origen de la entidad, finalmente la cúpula ha decidido eliminarla. Liberbank nació de la unión de la asturiana Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria en 2011, mientras que Unicaja adquirió el Banco Ceiss en 2014.

La finalización de los trámites legales está prevista para este mes. Cuando se produzca, la nueva directiva cuantificará el ajuste de la red combinada para poder alcanzar los objetivos que se han propuesto. De momento, ya han anunciado el cierre de 300 oficinas, que supone alrededor del 20% de la red de sucursales conjunta. 

Las clausuras se producirán mayoritariamente en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha

La institución ya ha previsto que las clausuras se producirán mayoritariamente en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha porque es donde están ubicadas cerca del 70% de las sucursales de ambas entidades. Por ello, se identificarán las localidades en las que hay solapamientos para que haya un reparto proporcional de oficinas.

De esta forma, se va a crear el quinto banco español más importante por activos, con un balance superior a los 110.000 millones de euros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha autorizado con condiciones mínimas la fusión, lo que supone un paso más para cerrar su fusión legar en julio.

Unicaja reducirá costes a 192 millones en 2023

Entre los objetivos de la nueva entidad se encuentran alcanzar unos costes de 192 millones de euros en dos años, aunque parte de los ahorros se va a destinar a la prejubilación de 750 trabajadores que estaban en situación de excedencia desde 2016. Pero, ya se ha comunicado que no se planea realizar un ERE de grandes magnitudes como ha sucedido en otras corporaciones.

Unicaja considera que puede reducir costes prescindiendo de la salida de empleados. Aunque en 2018, ya acordó la salida voluntaria de 760 personas, que finaliza este año, y en 2020 también prescindió de 500 empleados. Se espera que en 2022 ambas entidades comiencen a operar como un único banco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp