Veolia saca a Agbar de la venta tras alcanzar un acuerdo de fusión Suez

La empresa de gestión de agua de Barcelona está en manos de Suez desde 2014, cuando compró a Criteria Caixa un 24% del capital

Oficinas de Veolia en Aubervilliers, Francia. La compañía acelera su opa sobre Suez. Imagen: Getty Images

La empresa de gestión de agua de Barcelona, Agbar, ya no está disponible para la venta. Su dueña, Suez, alcanzó este lunes un acuerdo de fusión con Veolia dos meses después de que le lanzase una opa hostil y tuviera que pararla los tribunales franceses.

En un comunicado conjunto, las dos compañías explicaron que Veolia pagará ahora 20,5 euros por acción en lugar de los 18 euros que ofreció inicialmente por Suez. Lo que supone valorar a la compañía en 13.105 millones de euros.

De esta manera, la fusión dará lugar al “campeón mundial de la transformación ecológica” con una facturación anual de unos 37.000 millones de euros, añaden.

Está previsto que el acuerdo definitivo se cierre antes del 14 de mayo. Después debe recibir el visto bueno de las autoridades de competencia en los países donde operan las dos compañías francesas.

Para esa fecha se deben suspender todos los procedimientos judiciales en curso entre ambas. Asimismo, la firma del acuerdo implica que Suez rompa el pacto en Australia para vender a Cleanaway su negocio de reciclaje, una operación valorada en 1.600 millones de euros.

Es decir, Veolia se quedará con todos los activos de Suez que el pasado mes febrero -cuando le lanzó la opa- había señalado como estratégicos, incluyendo Agbar.

El gigante francés es dueño de Agbar desde 2014, cuando compró a Criteria Caixa la parte del capital que aún le faltaba (24,14%). A cambio, la firma de Isidro Fainé se quedó con un 6% del capital de Suez aproximadamente.

Actualmente, ha reducido su participación hasta al 5,8% y se desconocen los planes que tiene el primer accionista de Caixabank, pero distintas fuentes apuntan a que Fainé se inclina por salir y hacer caja con Suez.

Cristina Hidalgo