Verisure (Securitas Direct) irrumpe en bolsa: la mayor operación europea desde 2022 valorada en 13.700 millones
La operación ha supuesto una colocación de 238 millones de acciones, que representa el 23% del capital de la firma

Verisure, conocida en España y Portugal como Securitas Direct, ha protagonizado este miércoles la mayor salida a bolsa en Europa desde 2022, debutando en el Nasdaq de Estocolmo con una valoración de 13.700 millones de euros. El resultado supone un nuevo capítulo para el líder europeo en alarmas y seguridad conectada, que busca consolidar su crecimiento y ampliar sus capacidades financieras frente a un mercado cada vez más competitivo.
La operación ha supuesto una colocación de 238 millones de acciones, que representa el 23% del capital de la firma. La demanda ha superado todas las expectativas, el precio de salida por acción se fijó en 13,25 euros y, durante la jornada, los títulos superaron los 15 euros, disparándose un 15% sobre el precio inicial y consolidando la OPV más importante de Estocolmo en los últimos 25 años.
En total, Verisure ha recaudado 3.100 millones de euros para reducir deuda y financiar nuevas inversiones, con el respaldo de grandes fondos internacionales y sus históricos accionistas: Alba Investments (March) y Securholds Spain (Luis Gil), que suscribieron más de 236 millones de euros para mantener su posición en el grupo.
Entre los 60.000 nuevos accionistas destacan instituciones como Alecta Tjänstepension, AMF, GIC Private Limited y el Tredje Fondo Nacional de Pensiones sueco, que han adquirido cerca del 41% de las nuevas acciones emitidas, en una muestra de confianza en el potencial del grupo y su crecimiento.
Verisure, fundada en Suecia en 1988, opera en 13 de los 17 mercados europeos y latinoamericanos, alcanzando el liderazgo en volumen e innovación.
En 2024, el grupo sumó 5,8 millones de familias y pequeños negocios protegidos y multiplicó por cinco la distancia respecto a sus principales competidores.
El negocio de Verisure en España
España es uno de los motores clave de Verisure. La marca Securitas Direct lidera el mercado nacional, instalando casi dos tercios de todas las alarmas en hogares y pymes de nuestro país, sextuplicando al segundo competidor. Sin embargo, existe aún un gran margen de crecimiento: solo el 12% de potenciales clientes están asegurados, un porcentaje que está muy por debajo del 25% de penetración en los países nórdicos
La empresa mantiene alianzas estratégicas de alto valor en España, como la colaboración con CaixaBank para la comercialización y el programa ‘Protección Senior’, que incorpora servicios para mayores con sistemas de emergencia conectados.
También colabora con Mapfre desde hace una década, integrando sistemas de alarma en su oferta de seguros de hogar
Durante el primer semestre de 2025, Verisure reportó ingresos por 1.848 millones de euros (+9,8% interanual) y un beneficio bruto ajustado de 845 millones (+45,7%).
El ejercicio 2024 cerró con un ebitda de 1.534 millones (+14,4%) y un beneficio operativo de 819 millones, con márgenes sólidos cercanos al 24%, y el objetivo de alcanzar márgenes ebit del 30% en el medio plazo.
Respecto a la estructura de ingresos, el 90% proviene de suscripciones anuales, reafirmando la recurrencia y estabilidad del modelo de negocio. Además, la compañía se caracteriza por tener una de las rotaciones más bajas del sector, según el propio informe de intenciones para su salida a bolsa (ITF).