Vocento aumenta pérdidas hasta los 14M y retrocede en ingresos

El editor de ABC reconoce de nuevo en sus cuentas el impacto de la crisis sanitaria en el negocio de la publicidad

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Tras conocerse los resultados de Prisa (El País) y Unidad Editorial (El Mundo), Vocento, editor de ABC, ha desvelado sus cuentas hasta septiembre. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de mercado, el grupo de medios reconoce que aumentó sus pérdidas hasta los 14 millones de euros y redujo sus ingresos hasta los 241 millones de euros (un 15% menos).

Vocento sufrió descensos en todas sus líneas de negocio: venta de ejemplares (11,9%%), venta de publicidad (19%) y otros ingresos (12,9%).

Las medidas de confinamiento han hecho mella en todos los grupos de comunicación, con la reducción movilidad como detonante del derrumbe de la inversión publicitaria por parte de los anunciantes.

Con todo, Vocento afirma que durante el tercer trimestre estancó registró una «ralentización en la caída de ingresos» y que su comportamiento fue «mejor» que el del resto del mercado desde enero hasta septiembre, tanto en prensa offline como en publicidad online.

 

Imagen de la presentación de resultados de Vocento.

En paralelo, el grupo de comunicación ha llevado a cabo un plan de contención de costes. Una de las vías exploradas ha sido la de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), que en lo que va de año ha afectado tanto a la redacción de periodistas como a sistemas de apoyo a redacción, imprentas y distribución.

La merma de la cifra de negocio no ha sido compensada con el ahorro de costes , aunque la compañía afirma que dicho esfuerzo compensa en los nueve primeros meses del año el 71% de la caída en ingresos. 

La compañía presidida por Ignacio Ybarra, sin embargo, ha cerrado los nueve primeros meses del año con números rojos superiores a los 14 millones de euros, una cifra muy superior a las pérdidas registrado un año antes (3,6 millones de euros).

Primeros resultados tras el cambio de director

La de este jueves es la primera presentación de resultados de Vocento tras haber acometido cambios en la dirección de sus principales periódicos. La compañía nombró a principios de septiembre a Julián Quirós nuevo director de ABC, relevando así en su cargo a Bieito Rubido.

El cambio no vino solo, porque también se eligió a Jesús Trelis para dirigir el diario valenciano Las Provincias, en sustitución del propio Quirós, y a David Taberna para ocupar la dirección de El Diario Vasco. Taberna sustituyó a José Gabriel Mújika.

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