Vodafone adelanta a Orange en el negocio móvil antes del aterrizaje de Zegona

El operador rojo lleva ya unos meses con una actividad comercial distinta a la de trimestres anteriores; ahora la agresividad comercial se deja notar

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Sede del Vodafone 5G Lab. Foto Vodafone

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Vodafone España será una compañía distinta tras el cambio de manos. El fondo Zegona, que todavía espera los permisos regulatorios para hacerse con la compañía, estará congratulado en la distancia: el operador rojo ha adelantado a Orange España en el negocio móvil.

Según el ‘Barómetro Telco Q4-2023’ de la consultora Nae, que recoge los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una de las mayores sorpresas del pasado ejercicio fue el desarrollo comercial de Vodafone. Sobre todo, en el negocio móvil.

El informe explica que el crecimiento del operador rojo se debe, en gran medida, por la apuesta decidida que han hecho en el segmento ‘pure mobile’. Esta situación ha tenido consecuencias. El Arpu (rentabilidad por clientes) de Vodafone en este negocio ha vuelto a bajar.

Según consta en el informe de Nae, tras nuevo años en los que Vodafone ha estado por debajo de Orange en el número de clientes móviles, en el tercer trimestre se produjo el cambio.

Con datos más recientes de la CNMC, de noviembre del año pasado, Orange reporta 12,9 millones de líneas móviles, mientras que el operador rojo asciende la cifra a 13,1 millones de líneas. Aunque la composición de la cartera da pistas de lo que sucede con la rentabilidad por cliente.

Vodafone, según figura en la CNMC, tiene 10,4 millones de clientes con contrato por 2,6 millones de tarjetas prepago. Orange, por su parte, cuenta con 11,3 millones de abonados con contrato, mientras que el prepago lo reduce a 1,6 millones de líneas.

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Los datos son los datos. Y aunque gran parte de la captación llega a través de Lowi, la firma de bajo coste de Vodafone, sus nuevos dueños se encontrarán una compañía que vuelve a la senda del crecimiento. Aunque sea en un negocio que reporta menos caja.

El problema para Vodafone es que el negocio fijo sigue sufriendo el traslado de los clientes del cable (HFC) a otras tecnologías, y por el camino se marchan de la compañía; y el Arpu del móvil sigue cayendo.

Según consta en los documentos económicos reportados por Grupo Vodafone, entre los meses de julio y septiembre el Arpu móvil fue de 11,6 euros. En el mismo periodo de 2022 esa cifra estaba en 14,3 euros. Desde entonces ha tenido una caída continuada, tanto en el segmento de contratos (13€) como prepago (5,8€).

Otros mercados de la compañía como Alemania (12,9€), Reino Unido (15,3€) o Portugal (13,6€), sin embargo, han tenido crecimientos del Arpu en el segmento móvil.

La traducción de estas cifras es que para captar clientes lo está haciendo con fuertes promociones. Con esto consigue sostener a los clientes en su compañía, pero con bajos precios.

El gran reto que tendrá Zegona por delante, una vez que se ponga a los mandos tras conseguir todos los permisos regulatorios, será seguir creciendo pero con mayor impacto en la caja.

Por el momento Vodafone mantendrá la agresividad comercial de los últimos meses, y esa tendencia al menos le evitará perder clientes. Pero los nuevos dueños deben poner también en positivo la rentabilidad. De lo contrario el modelo ‘low cost’ con una estructura de costes tan importante no será sostenible.

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Raúl Masa

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