Vodafone aumenta la agresividad comercial para elevar el valor de la compañía

El operador rojo ha puesto todas las cartas sobre la mesa, pero su intención es añadir alguna más mientras tenga opciones y fuerza negociadora

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Vodafone España vive un tsunami continuo desde hace varios trimestres. Aunque al menos, ahora, las cosas están más claras. Hace unas semanas, la máxima responsable del grupo, Margherita Della Valle, dijo que estaban abiertos a todo. Eso incluye la venta, tal y como se ha visto en la negociación con Zegona. Y el operador busca reforzar su posición, gracias también a los planes que ha traído bajo el brazo el nuevo CEO, Mario Vaz, que ha impulsado varias iniciativas para aumentar el crecimiento. 

En concreto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, desde el centro de mando de Vodafone han trasladado el mandato de ser más agresivos en la captación de clientes. El objetivo es conseguir durante estos meses tener una senda alcista. De esta manera, la compañía reforzaría su posición en el mercado. Una situación que corre en paralelo a la llegada del nuevo CEO con sus planes de crecimiento orgánico.

Así, los equipos comerciales se están preparando para aumentar el ritmo. De hecho, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Vodafone ha pegado un gran acelerón. Al menos en el negocio móvil y, seguramente, ayudado por el segmento ‘low cost’ de su marca de bajo coste Lowi. Pero el objetivo se cumple. 

Todo esto se produce tras el anuncio de Zegona de su interés por Vodafone -de forma total o parcial-. Aunque a tenor de los datos de la CNMC es posible que llevaran un tiempo trabajando en la parte comercial

El motivo es que hace unos meses, tal y como explicó ECONOMÍA DIGITAL, hubo un fuerte interés en el mercado por tumbar el valor de Vodafone. De hecho, se llegó a publicar que el total de la compañía se situaba en 3.000 M€. Y era esa cifra por la que se estaban abriendo las negocaciones. 

Vodafone y los 5.000 M€ 

Ahora, tras el interés de Zegona en Vodafone España -que ya se ha hecho oficial-, las cosas han cambiado. El valor se sitúa sobre los 5.000 M€, y no solo eso. Algunos medios de comunicación han trasladado la idea de que ese valor puede alcanzar los 7.000 M€. En ese punto, quizá, todo vuelve a ser parte de los intereses que tiene cada uno. 

Lo que parece una evidencia es que la compañía, pese a su cable (HFC) por el que el sector ya no quiere apostar, nunca pudo valor tan poco. Ni siquiera en la fase negociadora con MásMóvil, cuando fue un candidato junto a Orange, se plantearon unas valoraciones tan bajas. 

De esta forma, la operación de Zegona ha puesto todas las cartas sobre la mesa. Ya nadie puede cuestionar las palabras de Della Valle. Queda claro que, de una u otra forma, la compañía está en venta. Otra cuestión será asumir si en su totalidad, en parte, si el fondo tiene sus propios intereses, etc. 

Por orden cronológico, y teniendo en cuenta que no hay nada cerrado con el ‘caso Vodafone’, la estrategia de la compañía es clara: si vale 5.000 M€ en las condiciones actuales, dentro de unos meses puede valer más si su cartera de clientes vuelve a repuntar

Cuestión distinta es que esta estrategia erosione más los márgenes de la compañía. Y es que, Vodafone, al igual que todos los operadores, sale perdiendo cada vez que entra en una ‘guerra de tarifas’. No obstante, en este caso no le quedan más alternativas. El calendario descontará los días muy rápido para el operador rojo. Además, el mercado descuenta otros potenciales interesados en la telecos, todos fondos, y la guerra de precios irá creciendo las próximas semanas.

Todo esta situación, asimismo, se suma al papel que quiere jugar Vodafone en la fusión Orange-MásMóvil, donde no quiere quedar descartada por completo de los potenciales ‘remedies’ que existan.

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Raúl Masa

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