Vueling ampliará sus rutas a Francia en noviembre tras recibir luz verde de la Comisión Europea

La aerolínea española se hace con el control de 18 'slots' (turnos reservados para despegar y aterrizar) en el aeropuerto de París Orly que pertenecían a Air France

Fotografía: Vueling

Un avión de Vueling. La compañía se ha hecho con los derechos para operar 18 ‘slots’ en París.

Vueling ampliará sus rutas de vuelo en Francia a partir del mes de noviembre. La aerolínea española ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea para extender su negocio por el país vecino, después de haberse hecho con el dominio de 18 ‘slots’ (turnos para despegar y aterrizar) en el aeropuerto de París Orly.

La compañía española que pertenece al International Airlines Group (IAG) logrará así los derechos sobre estas franjas horarias en el aeropuerto de la capital, que hasta el momento poseía Air France. La aerolínea francesa se ha visto obligada a desprenderse de ellos tras recibir el rescate de 4.000 millones de euros durante la crisis económica del coronavirus.

La Comisión Europea ha apostado por este cambio de cromos para garantizar la competencia en París Orly, que sufre desde hace años dificultades dar espacio a todas las aerolíneas. “Esto permitirá a Vueling ampliar sus actividades en este aeropuerto altamente congestionado, ayudando a garantizar precios justos y una mayor variedad para los consumidores europeos”, ha afirmado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Este cambio de cromos impedirá además que el apoyo del capital que ha recibido Air France repercuta sobre el resto de compañías que operan en Europa. Vestager ha insistido en la necesidad de evitar que este impulso económico termine por “distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único”.

Los agentes europeos acordaron en junio la convocatoria para traspasar los turnos, a la que se presentaron diferentes transportistas. Tras evaluar las propuestas, Vueling se ha quedado en el primer puesto debido a su capacidad y conectividad para aprovechar las rutas.

Vueling trasladará a París su avión con mayor capacidad

El visto bueno a la operación ha sido recibido como un éxito por parte de Vueling que adaptará su modelo de negocio a partir del mes de noviembre para aprovechar este nuevo nicho de mercado. Una de las medidas más inminentes será el traslado a París de su avión más grande y eficiente: un Aribus A321.

Nuestra competitiva propuesta de bajo coste traerá beneficios únicos para los consumidores franceses y europeos, incluido el código compartido y la conexión del tráfico con otras aerolíneas de IAG”, ha expresado en un comunicado el presidente de la aerolínea, Marco Sansavini.

Vueling opera actualmente 37 rutas desde distintos aeropuertos franceses, de las cuales 23 nacen de París Orly donde dispone de cinco aviones fijos. Solo en el verano de 2021, la compañía ha realizado más de 320 conexiones con el país vecino, lo que la convierte en líder en el mercado interior español.