España recupera el 79% de los vuelos de 2019, pero sigue detrás de Grecia, Portugal y Malta

Por compañías, destaca Ryanair, con el 92% de los vuelos recuperados. Le siguen Vueling, con un 90%; e Iberia Regional-Air Nostrum con más del 80%

Volotea ha las cifras prepandemia. Foto: EFE.

La pandemia ha provocado una paralización de la movilidad entre territorios. Un hecho que ha tenido consecuencias directas en el tráfico aéreo. Pero, a pesar de que algunas restricciones siguen en pie, el avance de la vacunación y la bajada de casos está suponiendo un aumento de las operaciones de las aerolíneas este verano.

De hecho, el pasado domingo España registró una intensa actividad en los aeropuertos, alcanzando el 79% de los vuelos registrados en 2019, según Eurocontrol. Una semana antes ya se llegó al 70%, situándose por encima de la media de otros países europeos.

Grecia, Portugal y Malta, por delante

En otros destinos turísticos como Grecia, sin embargo, la cifra se ha situado en un 95%. Ocurre lo mismo con Portugal y Malta. Una recuperación que se ha producido, en parte, por los turistas británicos que se han movido a pesar de las restricciones que se aprobaron en un primer momento.

Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, los países que no recuperan las operaciones

Los territorios que van a un ritmo más lento son son aquellos más ‘exportadores’ que ‘importadores’ de turistas en verano. Es el caso de Reino Unido, Israel o Finlandia, entre otros, que aún no han alcanzado la mitad de las frecuencias de hace dos años.

El tipo de vuelos que predomina son los de corto y medio radio, mientras que los transoceánicos siguen estancados en las mismas cifras que hace un año, con el estallido de la pandemia.

En esa tendencia, son claves las restricciones que aún se mantienen en Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Unos destinos que son también una importante fuente de negocio para las aerolíneas que operan en España.

Ryanair es la compañía que ha recuperado más actividad

Por compañías, destaca Ryanair, con el 92% de los vuelos recuperados. Le siguen Vueling; con un 90% e Iberia Regional-Air Nostrum con más del 80%. Iberia, Air France o KLM rozan el 80%. La aerolínea asturiana, Volotea, ha superado los datos prepandemia.

En cuanto a las compañías en las que predominan las conexiones de largo radio, Air Europa, ha recuperado un 54% de sus vuelos de 2019. Mientras, British Airways se sitúa en el 42% y Norwegian no alcanza el 40%