El tráfico en los aeropuertos españoles en julio fue un 44% inferior a los registros prepandemia

El Ministerio de Transportes contabiliza 15,1 millones de pasajeros en los aeropuertos de Aena en julio, frente a los 27,2 del mismo mes en 2019

Pasillos del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, gestionado por la empresa pública Aena. EFE

El tráfico de los aeropuertos españoles se encuentra prácticamente a la mitad de su nivel habitual anterior a la pandemia. El volumen de pasajeros se ha reducido en el mes de julio un 44% con respecto al mismo periodo del año 2019, antes de que se iniciara la crisis sanitaria, como consecuencia de la reducción de visitantes procedentes de fuera de nuestras fronteras.

El Ministerio de Transportes ha contabilizado el paso de 15,1 millones de viajeros por la red de aeropuertos de Aena durante el séptimo mes del año, en plena campaña estival de vacaciones. Las cifras se alejan todavía mucho de los casi 27,2 millones de personas que utilizaron las instalaciones hace justo dos años.

Detrás de este descenso de los pasajes se encuentra principalmente las reticencias de los extranjeros a visitar España durante las vacaciones, a pesar de que ya ha entrado en vigor el certificado digital del coronavirus que permite el acceso de los ciudadanos europeos que se hayan vacunado. En julio se contabilizaron apenas 8,4 desplazamientos aéreos de fuera de nuestras fronteras. Es un 59,6% menos que en 2019.

Los datos contrastan con el volumen de pasajeros en el ámbito nacional que también se han reducido con respecto a antes de la pandemia, pero de una manera más moderada. En el séptimo mes se han registrado 6,6 millones de vuelos nacionales, lo que supone un retroceso del 21,7%.

A pesar de que los números todavía no son buenos, desde Aena ya comienzan a ver la luz al final del túnel tras un 2020 negro en el que se alcanzaron mínimos históricos de desplazamientos por las restricciones de viaje tanto internacionales como interiores. «Tras el avance de la vacunación en España y en otros países emisores, tanto la oferta de las compañías aéreas como la demanda han mejorado», han afirmado desde el gestor aeroportuario.

Las grandes ciudades españolas pagan los efectos de la quinta ola

La reducción de los vuelos internacionales ha golpeado especialmente a las instalaciones de las grandes ciudades españolas, como Madrid o Barcelona, que concentran la mayor parte de los vuelos durante la campaña de vacaciones y han notado el impacto de la quinta oleada de contagios.

El aeropuerto de El Prat, que se encuentra en plena vorágine política por su ampliación, contabilizó 2.271.991 pasajeros en el mes de julio. Los datos le colocan un 57,6% por debajo de las cifras del 2019. Es el peor resultado de las capitales españolas.

Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez durante la pandemia. EFE

Le sigue de cerca el aeropuerto de Barajas que ha sumado 2.555.760 viajeros en julio. A pesar de ser el mayor volumen de España, la caída en términos interanuales es del 57% con respecto a 2019, en la misma línea que el de Barcelona.

El impulso de los destinos vacacionales en los archipiélagos ha permitido maquillar algo más las cifras en los aeropuertos de Canarias o Baleares en el arranque del verano. Palma de Mallorca ha perdido un 42,2% de los pasajeros, Gran Canaria un 38,3% e Ibiza un 30,6%.

El tráfico de mercancías se reduce un 4,6% en los aeropuertos españoles

El impacto de la Covid-19 también ha supuesto un ligero retroceso en los volúmenes de tráfico de mercancías que se contabilizaron en los aeropuertos de la red de Aena. En julio pasaron más de 84.468 toneladas por las instalaciones, lo que supone un descenso del 5,6% con respecto a 2019.

El aeropuerto de Barajas sumó más de la mitad de la carga con un balance de 45.708 toneladas que, sin embargo, representa un 1,5% menos que hace justo dos años. La caída más abultada la ha protagonizado el Prat que cerró julio con 11.836 toneladas (-24,9%).

En la otra parte de la balanza destacan los buenos resultados del aeropuerto de Zaragoza que creció un 11,7% a pesar de los estragos del coronavirus. En julio llegó a concentrar hasta 14.328 toneladas para colocarse como el segundo aeropuerto con mayor movimiento de mercancías de España.

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