Entra en vigor el pasaporte covid: cómo funciona y requisitos para solicitarlo

Más de 3,2 millones de personas han obtenido ya el certificado digital para desplazarse por Europa que expiden las comunidades autónomas

Imagen de un aeropuerto europeo semidesierto por la pandemia de coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El denominado pasaporte europeo del coronavirus entra en vigor este jueves en la Unión Europea. El documento digital permitirá reanudar los viajes entre los países miembro del bloque para acabar con las restricciones que han marcado el último año de pandemia de coronavirus.

A las puertas del verano, ya son más de 3,2 millones de españoles los que han solicitado el certificado que les permitiría desplazarse por el espacio Schengen con total libertad, después de haber acreditado que no representan un riesgo en la transmisión del coronavirus.

La comunidad que lidera la clasificación es Cataluña que ya ha tramitado más de 681.000 solicitudes por parte de sus ciudadanos. Le sigue de cerca Andalucía con 462.000 inscritos. Algo más lejos aparecen Galicia (255.000) o Castilla y León (224.000).

¿Dónde puedo solicitar el pasaporte covid europeo?

El certificado digital ha entrado hoy en vigor pero los trámites para solicitarlo hace semanas que se han puesto en marcha. España ha dejado en manos de cada comunidad autónoma la emisión de los documentos para sus ciudadanos, generalmente a través de los cauces de los sistemas autonómicos de salud.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha sido una de las últimas en abrir el proceso. Se puede pedir el documento de forma telemática en la página web oficial de la autonomía o bien en alguno de los 10 puntos presenciales que estarán disponibles desde este jueves.

Sin embargo, también es posible conseguirlo a través del portal web del Ministerio de Sanidad que ha habilitado un espacio digital para solicitarlo. Los técnicos han habilitado dos caminos para hacerlo: mediante la certificación electrónica personal o a través del sistema Cl@ave que te permite identificarte en cualquier administración pública.

¿Cómo funciona el pasaporte covid europeo?

El pasaporte covid funciona mediante un código QR digital que las autoridades de cualquier país miembro de la Unión Europea podrán solicitarte para comprobar si cumples con alguno de los tres requisitos sanitarios necesarios para poder viajar por el continente.

El código se puede llevar de forma digital en cualquier dispositivo móvil o también impreso en un papel de forma que los funcionarios puedan escanearlo con facilidad. Desde el sector de la aviación han reclamado que se valida antes de que los pasajeros lleguen a su país de destino para evitar un colapso de las instalaciones.

El pasaporte en principio solo cumple la función de garantizar la libre circulación de personas, aunque desde Bruselas se ha emplazado a los países miembro a que lo soliciten también para otro tipo de acciones como la entrada en conciertos o eventos masivos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para poder disponer del pasaporte debes cumplir alguno de los tres requisitos sanitarios previstos: haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, contar con anticuerpos por haber superado la enfermedad o ser portador de una prueba reciente de PCR o de antígenos que avale que no estás infectado de Covid-19.

España espera recibir la semana que viene hasta 6 millones de nuevas dosis contra la Covid-19. EFE/Juan Herrero.

El bloque comunitario ha acordado que solo permitirá el tránsito de las personas que hayan recibido alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es decir, Pfizer, Moderna, Astrazeneca o Jansen (Johnson & Johnson). Quedan fuera los fármacos aprobados en China o en Rusia.

¿Dónde puedo viajar con el pasaporte covid europeo?

El certificado digital europeo te permitirá viajar a los 27 países miembros de la Unión Europea, así como a Islandia y Liechstenstein que también se han adherido al acuerdo. Se espera que en las próximas semanas se sumen también Noruega o Suiza que están en fase de pruebas.

La lista de territorios deja fuera al Reino Unido que abandonó definitivamente el bloque el pasado 1 de enero. Por lo tanto, los viajes a este país estarán determinados por el semáforo del coronavirus aprobado por Boris Johnson que actualmente solo permite los desplazamientos a Baleares.

Eso sí, los gobiernos se han reservado el derecho de imponer restricciones adicionales a los viajeros, lo que podría complicar su uso en caso de una nueva oleada de contagios o de la expansión de las nuevas cepas del virus. Países como Alemania o Bélgica han vetado el acceso de los turistas británicos pero mantienen en verde a todos los vecinos de la Unión Europea.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp