Nace el pasaporte Covid para viajar libremente por la UE

El certificado explicará si el propietario tiene una PCR negativa reciente, se ha vacunado o posee los anticuerpos que se generan al superar la enfermedad

La playa de las Vistas en la localidad turística de Los Cristianos (Tenerife) con sus hamacas recogidas en una inusual imagen. Foto: Efe/ Miguel Barreto/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se acerca la temporada estival y, con ella, el momento de mayor auge del periodo vacacional en los países de la UE, momento en el que los ingresos por turismo se disparan y las regiones, por ejemplo españolas, que más dependen del mismo viven los momentos de mayor solvencia económica del año. Este era un sistema que la Covid-19 ha puesto en jaque a través de las restricciones de movilidad y de cierre de fronteras que han impuesto los países europeos (y la mayoría alrededor del globo).

No obstante, con una incidencia a la baja y una campaña de vacunación en constante ritmo ascendente, la UE ha retomado sus esfuerzos por reflotar el sector turístico de los Veintisiete y es que, tan solo 24 horas después de que desde Bruselas se aprobara la apertura de fronteras para todos los turistas extracomunitarios que hubieran recibido la dosis completa de la vacuna o provinieran de países con baja incidencia, el pasaporte covid o pasaporte de vacunación se ha convertido en una realidad.

El Parlamento Europeo (PE) y los veintisiete Estados Miembros han llegado en la tarde de este jueves a un acuerdo sobre el formato que deberá tener dicho certificado de viaje, que recogerá información sobre si su portador ha recibido la vacuna, tiene hecha una PCR con resultado negativo recientemente o en su defecto, reúne anticuerpos contra la covid-19 resultado de haber superado la enfermedad.

Este certificado supone que los Estados Miembros no podrán imponer, en principio, ninguna restricción a quienes tengan el ‘pasaporte covid’ en regla: ni pruebas PCR ni cuarentenas u otro tipo de medidas restrictivas. No obstante, los países se reservarán el derecho de poder implantar medidas adicionales en función de cómo avance la situación epidemiológica, algo similar al «freno de emergencia» del turismo para viajeros extracomunitarios.

El texto argumenta, en este sentido, que «sin perjuicio de la competencia de los Estados miembros de imponer restricciones de acuerdo con la salud pública», les Estados Miembros «evitarán imponer restricciones adicionales a los viajes (…) a no ser que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia de covid-19.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter: «Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos».

Los socios comunitarios han acordado, además, sufragar los gastos de las pruebas PCR necesarias para obtener el certificado a través de un fondo comunitario de unos 100 millones de euros, según la última propuesta de la Comisión.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp