Las provincias en alerta máxima por pacientes Covid en las UCI se duplican en una semana

Girona y Palencia registran una presión superior al 60% en las unidades de cuidados intensivos, mientras que otras cinco provincias superan el 30%

Las provincias en alerta máxima por ocupación covid se duplican en una semana/ EFE

Las provincias en alerta máxima por ocupación covid se duplican en una semana/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola de coronavirus suma y sigue en las UCI. Aunque la incidencia acumulada lleva una semana en descenso, las unidades de cuidados intensivos cada vez están más llenas.

Según el último informe semanal del Ministerio de Sanidad de principales indicadores de seguimiento covid, el número de provincias en máxima alerta por presión hospitalaria de enfermos críticos se ha duplicado en los últimos siete días, pasando de seis a doce.

Las dos que se encuentran en una situación más grave, con un porcentaje de ocupación superior al 60% -a partir del 25% ya se considera riesgo máximo- son Girona y Palencia, con un 61,8% y un 60%, respectivamente, con datos registrados hasta el 4 de agosto.

Les siguen Barcelona, con un 47,1%; Tarragona y Lleida, con un 42,9% cada una; Huesca, con un 42,1, y Burgos, con un 33,9%.

Girona y Palencia registran una presión superior al 60%

Entre el 25% y el 30% están, por orden de gravedad: Madrid (29,8%), Soria (28,6%), Ávila (27,8%), Castellón (26,9%) y Málaga (26,8%). A esta lista habría que sumar los cabildos insulares de El Hierro, La Gomera y La Palma, los tres con un 26,8% de ocupación en las UCI, por lo que en total serías 16 territorios los que superarían el riesgo máximo en estas unidades.

Datos de presión hospitalaria de hasta el 28 de julio./ Ministerio de Sanidad
En la imagen de arriba, los datos de presión hospitalaria de hasta el 28 de julio. Abajo, hasta el 4 de agosto/ Ministerio de Sanidad
Ocupación hospitalaria hasta el 4 de agosto./ Ministerio de Sanidad

Por el contrario, las cifras de presión hospitalaria en planta bajan, aunque leventemente. Mientras que en el informe anterior, con datos hasta el 28 de julio, mostraba diez provincias en alerta roja -una en nivel 4, Palencia, con un 21,4% y ocho en nivel 3, contando las tres islas mencionadas anteriormente- ahora el número se reducen hasta nueve.

La única que supera el 15% -indicador de peligro máximo- es Almería que, de hecho, duplica esta tasa y alcanza el 33%. En cuanto al resto, están en nivel de alerta roja Palencia, Madrid, Huesca, Málaga, Barcelona y las tres islas de Baleares: Mallorca, Menorca e Ibiza.

Once CCAA superan el 15% de presión en las UCI

Por comunidades autónomas, mientras que la semana pasada eran nueve las que superaban el 15% de presión en las UCI, ahora el número se eleva a once. A la lista -formada por Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Baleares y Canarias– se incluyen Navarra y la Comunitat Valenciana.

Madrid, que la semana pasada estaba en nivel de alerta 3, pasa ahora al 4, junto a Cataluña. Estas dos regiones son las únicas que superan el 25% de ocupación: mientras que la autonomía que dirige Pere Aragonès duplica esta cantidad, con un 47% de presión hospitalaria, la de Isabel Díaz Ayuso se sitúa en el 29,8%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp