Los vacunados tienen tres veces menos riesgo de contagiarse de covid

Un estudio británico garantiza la efectividad de las vacunas para prevenir el contagio de coronavirus. Sin embargo, advierte que todavía existe riesgo de infección

Los vacunados tienen tres veces menos riesgo de contagiarse de covid. En la imagen, una joven recibe la vacuna contra la Covid-19 en Cataluña. EFE/Marta Pérez

En la imagen, una joven recibe la vacuna contra la Covid-19 en Cataluña. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna ha resultado ser la mejor arma para combatir el coronavirus. Las personas que ya han recibido la pauta completa tienen hasta tres veces menos riesgo de contagiarse respecto a quienes no se han inmunizado. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Imperial College de Londres y la empresa de investigación Ipsos MORI tras analizar los casos de más de 98.000.

«Estos resultados confirman (…) que dos dosis de la vacuna ofrecen una buena protección contra la infección», ha asegurado Paul Elliott, responsable del estudio, en declaraciones recogidas por AFP. Pero el experto ha advertido que todavía existe riesgo de contagio. «Ninguna vacuna es eficaz al 100%», ha agregado.

Este estudio, llevado a cabo entre el 24 de junio y el 12 de julio, es la continuación de uno precedente que se realizó en mayo. En esta ocasión, los investigadores han observado que el número de positivos se ha multiplicado por cuatro, con una persona infectada por cada 160.

El departamento de Salud de la Generalitat inicia este miércoles el proceso de vacunación de los jóvenes de 12 a 15 años. EFE/Marta Pérez
El departamento de Salud de la Generalitat inicia este miércoles el proceso de vacunación de los jóvenes de 12 a 15 años. EFE/Marta Pérez

Este incremento coincide con el aumento de contagios en Reino Unido, que justo durante esas semanas superó los 800 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Ahora la progresión se ha ralentizado.

«Estos resultados confirman que dos dosis de la vacuna ofrecen una buena protección contra la infección»

Paul Elliott, responsable del estudio

No obstante, la investigación no llega a abarcar el fin de las restricciones en el país que dirige Boris Johnson, que el 19 de julio decidió eliminar casi todas las medidas anticovid pese al auge de la variante Delta, la versión más contagiosa del virus.

España, el país con más vacunados de Europa

Aunque al principio le costó arrancar, España ha dado un sprint en la carrera de la vacunación y ya ha inmunizado con la pauta completa al 57,61% de su población, según los datos de la Universidad de Oxford recogidos el martes por el grupo de investigación Biocoms. Una cifra que incluso supera a Reino Unido, que se encuentra en el 56,49%, también superado por Bélgica (57,21%).

Sin embargo, España no lidera el ranking de países que más dosis inyectan diariamente. En esta categoría es Italia quien gana, con una media de 477.000, seguida por Alemania, que inocula 409.000. España, que ha llegado a superar el medio millón diario en varias ocasiones, tiene ahora una media de 391.0000.

Los países europeos que se han quedado atrás en la campaña son Bulgaria y Rumanía, con el 14,4% y el 25% de vacunados, respectivamente.

«Los datos de cobertura vacunal de cara al invierno son claves para establecer el tipo de sociabilidad que se puede tener sin registrar crecimientos fuertes en los casos y en la presión asistencial», ha recordado Biocoms.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp