Wallbox firma un préstamo sindicado de 35 millones para invertir en sus fábricas de Cataluña y EEUU

El ICO, el ICF, Cofides, EBN Banco y Morabanc participan en el instrumento de financiación

El consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción. EFE/ Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Wallbox firma un préstamo sindicado para mejorar sus instalaciones en Cataluña y ampliar su fábrica de Estados Unidos. La firma de cargadores para coches eléctricos ha logrado una línea de financiación valorada en 35 millones de euros, en la que participan EBN Banco y Morabanc, así como el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el Institut Català de Finances (ICF) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

Según ha expuesto la compañía en un comunicado, el préstamo se divide en dos tramos, uno para inversiones «sostenibles estratégicas» y la otra para la internacionalización. La primera, con 30 millones, se destinará a reforzar las líneas de fabricación de la planta de ubicada en la Zona Franca de Barcelona, donde elabora el cargador rápido Supernova y el bidireccional Quasar 2. También se destinarán a mejorar la logística del centro, a partir de sistemas de automatización, y a preparar las cadenas de montaje para futuras versiones de sus dispositivos de carga.

Por otro lado, Wallbox dedicará parte de estos fondos a ampliar su planta de circuitos impresos de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde también espera construir una nueva línea de ensamblaje para seguir suministrando los circuitos de sus cargadores. 

Los cinco millones restantes se destinarán a la expansión de su fábrica ubicada en Texas (EEUU), donde producirá los cargadores ultrarrápidos Supernova 180 e Hypernova, así como el cargador bidireccional Quasar 2. Esta parte del préstamo está financiado exclusivamente por Cofides, con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX).

Hace unos meses, el unicornio catalán solicitó ayudas para su fábrica norteamericana dentro del millonario plan de la administración del presidente Joe Biden para electrificar la movilidad el país. Producir en Estados Unidos es el principal requisito para acceder a estos fondos que, de ser concebidos, se sumarían a los 5 millones desbloqueados con este préstamo.

“Este crédito sindicado nos permitirá acelerar nuestro plan estratégico y seguir manteniendo nuestra posición de liderazgo en el sector de la movilidad eléctrica en los mercados clave de la compañía, a la vez que reforzamos nuestra posición financiera,” ha explicado Jordi Lainz, director financiero de Wallbox. 

“Con este préstamo, Wallbox sigue ejecutando su hoja de ruta y consolida su liderazgo como una de las pocas compañías de soluciones de carga para vehículo eléctrico que operan a nivel global. Los recursos conseguidos nos permitirán continuar mejorando nuestras operaciones industriales tanto en España como en Estados Unidos, uno de los aspectos que hacen más fuerte nuestra compañía”, ha explicado Enric Asunción, CEO y cofundador de la empresa. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta