Wallbox ve insuficiente el Perte del vehículo eléctrico

El cofundador y consejero delegado de la empresa valora el Perte, a través del cual la compañía ha recibido 5 millones de euros para cargadores superrápidos

Una de las sedes de Wallbox. Foto: Wallbox.

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El cofundador y consejero delegado de la empresa Wallbox, Enric Asunción, ha alertado este lunes de que los importes asignados mediante el Perte del vehículo eléctrico «no son suficientes» si España quiere liderar la transformación del sector: «Tenemos la oportunidad de hacerlo, creo que hace falta ampliarlo», ha afirmado.

Así se ha expresado el directivo en el marco de un desayuno patrocinado por PricewaterhouseCoopers en la sede de la patronal Foment del Treball, donde ha desgranado la trayectoria de esta empresa barcelonesa, proveedora inteligente de gestión de energía y carga de vehículos eléctricos que cotiza en Nueva York desde octubre del año pasado.

Para Asunción, el Perte del vehículo eléctrico ha sido una buena iniciativa que ayudará a «crear una especialización importante, que es necesaria», pero cree que «los importes no son suficientes». «Se puede apostar más», ha añadido tras recordar que «España tiene una historia en el sector de la automoción y los componentes enorme». Por ello, ha llamado a ampliar los subsidios «si queremos seguir haciendo esta transformación, que sea rápida y ser los primeros».

La compañía ha obtenido 5 millones del Perte

Wallbox forma parte del consorcio liderado por QEV y Btech, que con 107,8 millones de euros es el tercer beneficiario de los recursos del Perte del vehículo eléctrico, por detrás del grupo Volkswagen-Seat, al que se adjudicaron 397 millones de euros, y de Mercedes, que recibirá 170 millones. Debido a ese consorcio, Wallbox ha obtenido unos 5 millones de euros, aproximadamente un 80 % de lo solicitado, según fuentes de la empresa. En el seno de este ‘hub’, se encargará en concreto del desarrollo de cargadores superrápidos, si bien no se trasladará físicamente a las instalaciones antes ocupadas por Nissan.

Con relación a Wallbox, que ha facturado entre enero y septiembre 112 millones de euros, un 146 % más que en el mismo período del año anterior,Asunción ha explicado que están trabajando en mejorar la operativa de sus plantas productivas en Europa, en la automatización de almacenes y en aumentar la capacidad de producción sin ampliar las fábricas.

Wallbox tiene dos fábricas en Barcelona para el mercado europeo, una recién inaugurada en Estados Unidos para el mercado norteamericano y otra en China operada mediante una filial conjunta (‘joint venture’). El año próximo puede ser un ejercicio propicio, según ha destacado la firma, para crecer de forma inorgánica, en concreto, vía adquisiciones de «compañías que tengan tecnologías interesantes» (como las relacionadas con la gestión energética o la inteligencia artificial), pero no de competidores directos o grandes firmas. 

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