El ‘hub’ de Nissan negocia los avales para percibir el Perte

El Ministerio de Industria rechaza el aval del Institut Català de Finances y amplía el periodo de presentación de avales siete días

La fábrica de Nissan en la Zona Franca el día de su cierre. EFE/Marta Perez

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El centro operativo o ‘hub’ de electromovilidad que lidera QEV y BTech y que aspira a reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona está negociando los avales para poder recibir los 107,9 millones de euros en ayudas públicas procedentes del Perte del vehículo eléctrico

Y es que, el Ministerio de Industria rechaza el aval del Institut Català de Finances (ICF), puesto que la normativa de las ayudas así lo establece. Con este escenario, se ha prorrogado durante siete días más el periodo para presentar el aval, que finalizaba el 15 de noviembre.

Aceptar el aval del ICF generaría «duplicidad en las ayudas del Estado», una situación que no sería aceptada por la Comisión Europea, ha justificado el Ministerio de Industria, según recoge el diario La Vanguardia.

Fábrica Nissan de Barcelona / EFE

Precisamente, por ese motivo, en la normativa de las ayudas se deja bien claro que los avales deben provenir de una entidad bancaria, un requisito que no cumple el ICF.

Con este panorama, el consorcio de empresas estaría negociando alternativas para obtener el aval de 40 millones aprobado por el Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya.

El ‘hub’ acepta las ayudas del Perte

El ‘hub’ de Nissan comunicó esta semana su beneplácito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y confirmó la aceptación de las ayudas del Perte eléctrico cuando faltaba sólo un día para que venciese el plazo de diez días dado para confirmar el proyecto.

Las empresas cuyas propuestas fueron admitidas para recibir fondos procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) tenían plazo hasta el 9 de noviembre para decidir si aceptaban o no las ayudas adjudicadas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el pasado 25 de octubre la resolución definitiva del Perte VEC y al día siguiente empezaron a contar los 10 días de margen que la cartera dirigida por Reyes Maroto estableció para que las empresas oficializasen su interés en recibir los fondos o no.

Tercer beneficiario del Perte

Por volumen de ayudas, el ‘hub’ es el tercer beneficiario de los recursos del Perte del vehículo eléctrico, por detrás del grupo Volkswagen-Seat, al que se adjudicaron 397 millones de euros, y de Mercedes, que recibirá 170 millones.

El ‘hub’ prevé inicialmente crear más de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos, con una actividad que incluye la fabricación de vehículos comerciales eléctricos y que se espera pueda arrancar a finales de 2023.

En esta propuesta industrial para la Zona Franca confían los 1.300 trabajadores que perdieron su empleo con la marcha de Nissan y que ahora están mayoritariamente agotando su prestación de desempleo.

El proyecto del ‘hub’, la única candidatura

Después de tres prórrogas y meses de negociación, la propuesta del hub de la descarbonización y la inmobiliaria Goodman fueron la única candidatura que se presentó al concurso público para la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Finalmente, solo llegó a las oficinas del Consorci de la Zona Franca (CZFB), propietario de los terrenos, el proyecto del grupo de empresas encabezado por QEV y BTech que esperan ensamblar en la planta diferentes tipos de vehículos eléctricos.

Economía Digital

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