Walmart afronta un relevo estratégico con la marcha de su CEO internacional

La presidenta y consejera delegada de Walmart International, Kathryn McLay, abandona su cargo tras tres años al frente

Walmart. CEO.

Walmart se está preparando para afrontar un relevo estratégico en su cúpula directiva. Con la vista puesta en los últimos días del mes, cuando se materializará la salida de la presidenta y consejera delegada de Walmart International, Kathryn McLay, la compañía espera dar a conocer «en breve» cuál será la persona que le tomará el relevo en el cargo.

La multinacional ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y ha concretado que, con el objetivo de garantizar una transición fluida, la hasta ahora consejera delegada permanecerá dentro de la compañía a lo largo del primer trimestre.

Una década en Walmart

Mc Lay comenzó a trabajar hace una década en Sam’s Club U.S., una de las divisiones de negocio de Walmart, de la cual llegó a ser presidenta y consejera delegada. Posteriormente, se incorporó a Walmart International, que ha presidido y dirigido en los últimos tres años.

La todavía consejera delegada de Walmart ha dejado bien claro que trabajar en la multinacional ha sido para ella «un privilegio», mientras que la compañía le ha agradecido el impacto positivo que ha tenido en la plantilla de trabajadores, pero también en la empresa durante la década que ha estado vinculada.

Sucesión en el timón de Walmart

El relevo en Walmart International no es el único al que se enfrenta la compañía. A finales de enero también se retirará el consejero delegado de Walmart, Doug McMillon, si bien permanecerá en el consejo de administración hasta que tenga lugar la próxima junta general de accionistas.

Concretamente, la multinacional ha especificado que seguirá los mismos pasos que en transiciones anteriores. Por tanto, el máximo ejecutivo seguirá siendo asesor de su sucesor hasta que concluya el ejercicio fiscal de 2027.

La persona que le sucederá en los cargos será John Furner, quien actualmente es el responsable del gigante de distribución minorista en Estados Unidos. La empresa se ha mostrado convencida de que es el perfil idóneo para guiarla hacia su próxima etapa de crecimiento y transformación.

También ha puesto de relieve la vinculación de Furner durante más de tres décadas a la empresa, en la que comenzó de empleado por horas. Asimismo, ha recordado que en los seis últimos años que ha tomado las riendas de Walmart Estados Unidos, ha liderado un periodo de rápidos cambios marcado por la aceleración digital.

Unos meses marcados por los cambios

De hecho, en los últimos meses del año, la multinacional también afrontó la sucesión Walmart México y Centroamérica. Tras la renuncia de Ignacio Caride, quien también era miembro del consejo de administración, Cristian Barrientos fue designado presidente y director general de Walmart México y Centroamérica.

La multinacional justificó la elección de Barrientos por su «profundo» entendimiento de los cliente y los socios, pero también por su conocimiento del mercado, su compromiso con el desarrollo de talento y su puesta en valor del propósito de la compañía.

Barrientos acumula cerca de treinta años de experiencia en la empresa. Su trayectoria profesional en Walmart arrancó en Chile, donde ocupó cargos en diversas áreas comerciales y operaciones, si bien posteriormente se incorporó a Walmart México, como vicepresidente de operaciones para Bodega Aurrera.

En los últimos años, había ocupado los cargos de director general de Walmart Centroamérica, director de operaciones en México y director general de Walmart en Chile.

Fuga bursátil

Más allá del conjunto de cambios en su estructura de dirección, la multinacional ha estado preparando en los últimos meses su debut en el Nasdaq Stock Market, que se formalizó en diciembre del año pasado tras negociar durante más de 50 años en el New York Stock Exchange.

Archivo - Imagen del Nasdaq. Walmart.
La multinacional ha debutado en el Nasdaq Stock Market, tras negociar durante más de 50 años en el New York Stock Exchange. Foto: Europa Press.

Entre los motivos esgrimidos para una de las mayores fugas al mercado electrónico desde la bolsa neoyorkina figura la evaluación de varios factores, desde la ejecución de operaciones hasta la alineación de marca y un enfoque compartido en la innovación tecnológica para consolidar su posición como minorista omnicanal.

De esta manera, la multinacional siguió los pasos de otras compañías como Pepsico, Doordash, Linde, Palantir Technologies, Campbell Soup, Kimberly-Clark, Thomson Reuters o Shopify, que en los últimos años también han apostado por transferir cotización.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp