Amazon, Walmart, Nestlé… Amancio Ortega escoge gigantes como inquilinos de su nuevo imperio logístico

La estrategia de Pontegadea a la hora de comprar almacenes es la misma que con las oficinas: adquirir activos que ya están ocupados con alquileres de larga duración. En la actualidad, el 98% de su cartera inmobiliaria está arrendada

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España

El empresario Amancio Ortega, en el concurso hípico de Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ajeno a las crisis, Amancio Ortega, fundador de Inditex, se ha convertido en el primer casero de España a través de su holding inversor, Pontegadea. A finales del año pasado, su cartera inmobiliaria alcanzó una tasación de 18.156 millones de euros, según expertos independientes. Una cifra por encima de la que presentan los activos de El Corte Inglés o de las grandes socimis de la bolsa española: Merlin y Colonial. Y la apuesta por el ladrillo sigue creciendo y diversificándose, de los edificios de oficinas a los almacenes logísticos. El nexo común radica en los clientes. Y es que el mandato inversor del hombre más rico del país es meridiano: adquirir activos inmobiliarios que ya vienen con inquilinos premium incorporados y, además, con contratos de larga duración.

Pontegadea, la family office de los los Ortega pilotada por Roberto Cibeira, no anuncia sus adquisiciones inmobiliarias, sino que estas acostumbran a trascender a través de medios especializados. Esta semana, publicaciones de Miami anunciaron la compra por parte de los de Ortega Gaona de un nuevo almacén logístico de 113 millones de dólares (unos 103 millones de euros al cambio). La nave de frío trae cliente incorporado: la empresa de alimentos FreezPak, un grupo de origen familiar muy conocido en Estados Unidos y originario de Nueva Jersey. Se trata de una de las grandes empresas de almacenamiento en frío del país. En definitiva, una operación de libro de Pontegadea.

Imprescindible: alquiler de larga duración

Los administradores de Pontegadea explican en sus distintas memorias anuales que su división inmobiliaria “mantiene, básicamente, inversiones en activos con riesgo de mercado medio-bajo, debido a que la actividad se centra en patrimonio en renta en países OCDE y activos de primer nivel en las mejores ubicaciones de las principales capitales y con diversificación de actividades (retail, oficinas, hoteles…) y contrapartidas”. El objetivo, según explican fuentes cercanas al holding consultadas por Economía Digital Galicia, es adquirir activos que generen ingresos “desde el primer día” y eso se logra con compras de inmuebles que ya están “ocupados” por inquilinos con contratos de larga duración. Un dato: a día de hoy y según confirman a este medio, el 98% de la cartera inmobiliaria del holding coruñés está arrendada.

Este mandato de inversión, el de adquirir activos inmobiliarios que ya cuenten con inquilinos, es válido para cualquiera de los segmentos de negocio por los que está apostando Pontegadea. Es decir, tanto para los edificios de oficinas, su gran fuente de ingresos durante años, como, ahora, para los centros logísticos y los edificios residenciales.

Y es que, de comenzar alquilando espacios de venta tanto a Inditex como a otras cadenas rivales como H&M, Pontegadea ha ido diversificando su apuesta inmobiliaria, especialmente tras la pandemia, cuando desembarcó en el sector del residencial de lujo y en el de los almacenes logísticos.

Clientes logísticos

Con esta última adquisición de Miami, tan solo en el último año y medio sus inversiones en este terreno rondan los 1.500 millones de euros. Todas las compras que hasta ahora han trascendido son de centros o naves que ya cuentan con inquilinos de excepción.

En menos de un mes, Pontegadea ha cerrado dos compras en el sector de los almacenes. La anterior fue en Irlanda. El brazo inversor de Ortega Gaona compró a Mountpark un centro logístico ubicado en Dublin de 225 millones de euros que está alquilado al gigante Amazon, gran inquilino de los coruñeses en diversas partes del globo, también con espacios para oficinas.

El desembarco de Ortega en el sector fue a lo grande y en su mercado fetiche, Estados Unidos. El pasado año adquirió siete centros logísticos, centros de distribución que ya contaban, una vez más, con alquileres de larga duración suscritos con Amazon, Fedex TSJ, Home Depot y Nestlé (compañía, por cierto, de la que es consejero independiente Pablo Isla, expresidente de Inditex).

Este verano adquirió también una plataforma logística en California operada por la famosa cadena de supermercados Walmart por unos 100 millones de euros. Unas semanas antes de esta operación, Pontegadea se hizo en Holanda con otra nave en la ciudad de Venlo, en este caso operada por la empresa de transportes DSV que, según medios especializados, paga más de 4,6 millones de euros anuales por la explotación del espacio.

Inquilinos de relumbrón como los que mantiene en su principal negocio en el ladrillo: el del alquiler de edificios de oficinas. Aquí sus clientes van, de nuevo, de Amazon a Facebook, pasando por Google o Apple, la minera Rio Tinto, McKinsey, Cepsa o Deloitte.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta