Altri se nutre de exejecutivos de Greenalia para pilotar su división forestal en Galicia
El que fuera responsable de biomasa y miembro del comité de dirección de Greenalia, Mauro Coucheiro, y el exdirector de Operaciones Forestales en el grupo gallego de renovables, Adrián Corredoira, se mantienen al frente del negocio tras la venta a Altri
Manuel García Pardo, CEO de Greenalia, junto a su homólogo en Altri, José Soares de Pina
Al margen del proyecto de Palas de Rei y la incertidumbre que pesa sobre su desarrollo, la pastera lusa Altri ha demostrado vocación por echar raíces en Galicia. Y esa predisposición se materializó el año pasado con la adquisición de Greenalia Forest y Greenalia Logistics, la división forestal del grupo gallego de renovables, por 16 millones.
La operación permitió a la compañía que capitanea José Soares de Pina armar por primera vez una estructura propia en el monte gallego, donde lleva años abasteciéndose de eucalipto para sus plantas en el país vecino. Además, lo hizo con un vendedor con el que mantenía una estrecha relación, pues Smarttia, la sociedad con la que Manuel García Pardo controla la mayoría accionarial de Greenalia, es socia de la planta de pasta soluble y fibras textiles de Palas de Rei. Ahora, independientemente de lo que suceda con la inversión de 1.000 millones para construir la factoría lucense, este negocio forestal parece garantizar la continuidad de Altri en Galicia.
Traspaso de directivos
La venta de Greenalia Forest y Greenalia Logistics, que estaban en manos de Smarttia (pues se las había comprado a Greenalia), conllevó algo más que el traspaso de una cartera de proveedores y una estructura para la compra y traslado de madera. Con el cambio de dueño se mudaron también algunos ejecutivos que se encargaban de pilotar la división forestal de Greenalia y que, una vez cercenada, cambiaron el uniforme por el de Altri y ahora ganan poderes en el grupo portugués. Ese al menos es el caso de Mauro Coucheiro, quien fuera director forestal y responsable de biomasa del grupo gallego, además de miembro del comité de dirección. Ahora es el director de Operaciones de Altri Forestal. Algo similar sucede con Adrián Corredoira, el exdirector de Operaciones Forestales de Greenalia, que se convirtió en gerente de Compras y Operaciones en la nueva actividad de la pastera lusa.
Esta continuidad tiene toda la lógica para ambas partes, en la medida en que son dos profesionales que conocen perfectamente la actividad de la antigua división forestal de Greenalia, ahora trasplantada en Altri. Por otra parte, invita a pensar que la pastera lusa se encargará en alguna medida de abastecer la planta de biomasa de Teixeiro, proyecto en el que Coucheiro fue una de las caras visibles, toda vez que la compañía gallega prescindió de su estructura en el monte.
Las otras empresas de Altri en Galicia
Los dos ex de Greenalia, además, han sido nombrados a principios de este año apoderados de Altri Participaciones y Trading, una comercializadora del grupo con sede en Pontevedra y fuertemente capitalizada. Esta empresa, que a su vez pende de la matriz que cotiza en Lisboa, controla el 100% de Celulose Beira Industrial (Celbi), la planta de pasta de eucalipto ubicada en las proximidades de Figueira da Foz y uno de los tradicionales compradores de madera en el monte gallego. Altri Participaciones también tiene el 100% de Altri Sales, una sociedad suiza que ejerce como central de ventas para el mercado europeo.
En las tres empresas gallegas de la compañía portuguesa, sin contar la promotora de la planta de Palas de Rei, tiene cargos el jefe de forestal de Altri, Miguel Silveira, que es consejero delegado de Altri Participaciones y presidente de Altri Forestal y Altri Forestal Logistics (anteriormente Greenalia Forest y Greenalia Logistics). Además de comprar a proveedores, la compañía gestiona unas 100.867 hectáreas arboladas en Portugal, de las que el 80,3% son eucaliptales.
Ingresos de 17 millones
En el informe de resultados de los primeros nueve meses del ejercicio, el grupo explicaba que la compra de la división forestal de Greenalia «representó un importante paso estratégico para consolidar» su presencia en Galicia, y supone «fortalecer las fuentes actuales de suministro de madera del grupo para la producción de fibras celulósicas». El documento señalaba que en los primeros nueve meses del pasado ejercicio, Altri Forestal registró una cifra de negocio de 16,95 millones, con unos beneficios de cerca de 205.000 euros.