Inditex, San José y Altia logran máximos históricos en bolsa en 2026 en pleno récord del Ibex

La multinacional de Amancio Ortega acarició los 180.000 millones de capitalización en enero, y la tecnológica de Tino Fernández rompió la barrera de los 500 millones ese mismo mes; la constructora de Jacinto Rey bate su récord desde que entregó su división inmobiliaria a la banca

De izquierda a derecha, Tino Fernández (Altia), Amancio Ortega (Inditex) y Jacinto Rey (San José)

De izquierda a derecha, Tino Fernández (Altia), Amancio Ortega (Inditex) y Jacinto Rey (San José)

Con Donald Trump y la designación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal de telón de fondo, el Ibex ha marcado sus máximos históricos. Este martes fue la primera noche que el selectivo español durmió por encima de los 18.000 puntos, al dar continuidad la revalorización del pasado viernes con una nueva subida del 1,31%. Era de esperar en un contexto de avances de las principales bolsas europeas (Londres ha subido un 1,15%, Fráncfort y Milán, un 1,05% cada uno; y París, 0,67%) para un índice que ha pasado de los 14.000 a los 18.000 puntos en poco más de seis meses.

La banca ha tirado del carro, con ascensos de Unicaja (3,05%), Sabadell (2,75%), Santander (2,49%), BBVA (2,14%), Caixabank (2,29%) y Bankinter (1,91%). ArcelorMittal (3,92%) e IAG (3,63%), que lideraron las subidas, compensaron la penalización a Repsol por la bajada del precio del petróleo y los recortes de las energéticas, afectadas por el encarecimiento de la financiación. En un contexto de incertidumbre, con fuertes caídas del oro, la plata y el mercado de materias primas, y a pesar de arrancar la jornada con correcciones, el Ibex consigue liderar las bolsas europeas y romper un nuevo techo.

En este contexto favorable de la economía española, al menos a nivel macro, y con el Ibex en pleno rally, tres empresas gallegas marcan récords en el parqué. Ni Inditex ni Altia habían valido tanto en el mercado como en este 2026 que acaba de empezar. San José sí, llegó a valer más de 800 millones cuando inició su camino bursátil engullendo Parquesol. Pero aquello duró poco. La nueva San José, la que nació tras sudar tinta para refinanciar su deuda a costa de entregar a la banca su división inmobiliaria, cotiza a 8,3 euros, por encima del máximo de 8 euros alcanzado en 2019, con la aprobación de la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Caso diferente es el de Pharma Mar, la biotecnológica participada por Sandra Ortega, que cae más de un 19% desde el pasado octubre; o de Ecoener, que sube, pero todavía está lejos del máximo que alcanzó en 2022. Adolfo Domínguez es otra cotizada gallega que atraviesa un buen momento bursátil, si se analiza la compañía que quedó tras la crisis financiera, con escaso volumen de negociación y una capitalización que en los buenos momentos se acerca a los 60 millones. Nada que ver, por tanto, con el grupo previo a la crisis que llegó a intercambiar acciones por más de 50 euros, cuando ahora no alcanzan los seis.

Los récords de Inditex

Inditex, en realidad, se deprecia en el 2026, pues acabó el pasado ejercicio con una capitalización de 175.592 millones y ahora el valor en bolsa se sitúa 172.974 millones, con el Santander al acecho a 10.000 millones de distancia. Sin embargo, en enero marcó un pico de 57,7 euros por título, el más alto de su trayectoria en el parqué. Desde 2023, el valor de las acciones se ha incrementado en un 41%, avalando el proceso de transición que conllevó la salida de Pablo Isla y la llegada a los puestos de mando de Óscar García Maceiras y Marta Ortega.

Dos analistas saludaron el récord del grupo con sede en Arteixo, de 57,7 euros por título: Bernstein y RBC, que estimaron el precio de las acciones por encima de los 60 euros. Royal Bank of Canada fue el más optimista, al situar en los 62 euros el precio objetivo basándose en unas ventas a corto plazo ligeramente superiores a las esperadas y a un efecto de conversión de divisas ligeramente menos adverso. Bernstein, por su parte, apuntó a un precio objetivo de 60 euros y también recomendó comprar. En el sentido contrario se posicionó Morgan Stanley, que vio agotado el rally de Inditex y situó el precio objetivo en los 52,5 euros, tres por debajo de su cotización actual.

El crecimiento de Altia

Como Inditex, Altia también tocó su techo en bolsa este enero, cuando los títulos de la tecnológica coruñesa alcanzaron los 7,3 euros, elevando su capitalización por encima de los 500 millones. Esto supone para los de Tino Fernández una revalorización del 58% en poco más de un año. Y en esos guarismos se mueve el que fuera presidente del Deportivo, pues las acciones cotizan cerca de ese máximo, a 7,1 euros a cierre de la última sesión.

La consultora tecnológica cotiza en el BME Growth con un accionariado muy estable, en el que el fundador, Tino Fernández, controla a través de Boxleo el 80,9% del capital, y otro 12,5% se lo reparten el millonario de origen indio Ram Bhavnani, con un 6,87% del capital; y Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, con un 5,6% controlado a través de Incio Inversiones.

Las previsiones del plan de negocio de Altia apuntan a un importante crecimiento en este 2026, ejercicio en el que prevé alcanzar los 330 millones de ingresos, con un alza del 30% desde 2024; elevar el ebitda un 44%, hasta los 36 millones; y conseguir 24,2 millones de beneficio, casi un 60% más que en las últimas cuentas del grupo, que aún no ha presentado los resultados de 2025.

Las casas de San José

Grupo San José, la mayor constructora gallega por volumen de ingresos, ha despertado el interés de Cobas, la gestora del inversor ferrolano Francisco García Paramés. Dice Cobas en su comentario de cierre de 2025 que decidió invertir en la compañía de Jacinto Rey, y también en Inmocemento y Libertas 7, porque «deberían verse beneficiadas por la diferencia estructural que hay entre oferta y demanda de viviendas en España». «Además, consideramos que están bien gestionadas y cuentan todas ellas con una familia como principal accionista«, señala el documento. La consolidación en el mercado español de la vivienda, en buena medida gracias al Plan Vive de Madrid, y la bala en la recámara de la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte), de la que controla el 10% a través de la filial Desarrollos Urbanísticos Udra, conforman los principales atractivos del grupo pontevedrés.

San José tiene una capitalización de 538,4 millones, con una cotización de 8,3 euros por acción, muy cerca del máximo intradía de 8,43 euros de este febrero. Cierto es que, allá por el 2009, debutó en el parqué llegando a superar los 900 millones de valor, pero todo fueron desventuras desde entonces, con la crisis financiera y el crack del ladrillo golpeando a la compañía. En 2015 hubo de ceder su negocio inmobiliario a los bancos para poder refinanciar cerca de 1.600 millones de deuda. La nueva San José logró recuperar su actividad para volver a un volumen de ingresos por encima de los 1.000 millones. Y ahora también está recuperando su vigor en el continuo.

En 2026, los títulos de la constructora gallega se revalorizan un 7,8%. Si se compara con febrero del año pasado, el avance de la cotización es del 45,2%.

.

Comenta el artículo
Avatar
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp